El Ayuntamiento de Leganés tarda diez meses en ejecutar una sentencia de jubilación parcial
UGT afea al Gobierno local que haya desbloqueado la situación cuando el juzgado fijó una multa diaria por demora que debía pagar el alcalde
Imagen de la Casa del Reloj de Leganés, sede de varias dependencias municipales / Ayuntamiento de Leganés
Leganés
Desde la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Leganés critican que los empleados municipales hayan tenido que interponer “numerosas demandas en los juzgados” para ejecutar sus jubilaciones parciales ante la inacción del Gobierno local. El sindicato recuerda que es “un derecho recogido y reconocido al conjunto de las empleadas y empleados públicos del Ayuntamiento de Leganés en nuestro convenio colectivo”.
UGT pone como ejemplo el caso de una trabajadora que “se vio obligada a demandar” al Consistorio. El pasado 17 de diciembre de 2021 el juzgado de social número 15 de Madrid condenó al Ayuntamiento a realizar los trámites para ejecutar su jubilación parcial. Al no llevarse a efecto, el pasado 8 de abril el juzgado dictó un auto de cumplimiento, y otro más el 31 de mayo. El 27 de julio se concedió un plazo de 8 días para la ejecución de la sentencia ya “con el apercibimiento de declarar a la persona encargada responsable del incumplimiento”.
La jubilación parcial siguió sin ejecutarse, y finalmente el juez fijó una multa de 50 euros diarios al alcalde Santiago Llorente por cada día de demora hasta el cumplimiento de la sentencia por encima de los 8 días establecidos como plazo inicial. El sindicato critica que “Recursos Humanos no ha tardado en llevar a cabo el cumplimiento de sentencia ni un día desde su notificación”, y añade “parece que los 50 euros diarios han tenido su efecto”. La sección sindical de UGT asegura que “esta es la realidad a la que se enfrentan numerosos compañeros y compañeras de esta plantilla que se ven obligados, no solo a judicializar su situación, sino a agotar y llevar hasta las últimas consecuencias el propio procedimiento judicial”. El sindicato exige “que se trate con dignidad a los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento y se cumplan los acuerdos sin más excusas”.
Desde el Gobierno local desmienten "rotundamente" que se pongan trabas para las jubilaciones parciales de los trabajadores. Sobre el caso concreto que UGT ha puesto sobre la mesa, fuentes municipales han indicado que la sentencia "no pudo ejecutarse en tiempo y forma por falta de crédito". Añaden que "en cuanto el Ayuntamiento ha tenido ese crédito, se ha ejecutado".