Archivada la denuncia de Ganemos contra el concejal de Hacienda de Tres Cantos por el retraso de una sanción a Danone
La Fiscalía señala que no hay intención dolosa ni arbitraria, y la necesidad de unificar criterios en el ICIO para evitar controversias como esta
Entrevista a Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, en su aniversario en la alcaldía
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665136255764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tres Cantos
La Fiscalía de la Sección de Delitos Económicos de la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado las diligencias abiertas a raíz de la denuncia presentada por Ganemos Tres Cantos contra el coordinador general de la alcaldía y responsable de Hacienda, Javier Juárez.
Ganemos denunció a Juárez por un presunto delito de prevaricación por haber retrasado “de manera injustificada y consciente” la autorización para incoar un expediente sancionador a Danone. El expediente sancionador se basaba en que la compañía, asentada en Tres Cantos, no habría presentado la documentación acreditativa del coste real de unas obras que generaban, según el inspector fiscal del Ayuntamiento, una deuda de 734.178 euros correspondiente al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
La Fiscalía considera que la interpretación del inspector fiscal sobre la aplicación de este impuesto estaba sometida a controversia, y que el propio Ayuntamiento había solicitado al Ministerio de Hacienda una unificación de criterio aplicable a este y otros casos similares.
La Fiscalía archiva las diligencias afirmando que “no hay intención dolosa ni arbitraria” de la actuación del responsable de Hacienda, Javier Juárez, que espera que con esta decisión se establezcan criterios homogéneos en la inspección fiscal del Ayuntamiento para que la aplicación del ICIO se ajuste a derecho.
Desde el Partido Popular de Tres Cantos califican de error la permanente estrategia de Ganemos de judicializar la vida política del municipio. Para los populares demuestra la falta de proyecto político y la intención de sembrar sospechas para cosechar votos con denuncias que acaban archivadas.