La historia de nuestros mayores bien merece un libro
La Fundación 'Lo que de verdad importa' edita una colección de libros sobre la vida de 22 mayores narrada por voluntarios

'Tu historia de verdad importa'
19:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
María Moraira canta por lo bajini cuando en el estudio de Radio Madrid suena 'Irene', de Serrat. "Me imagino a Irene joven, en su balcón, colgando la ropa. Cuelga las bragas y los sujetadores", nos dice risueña. María tiene 80 años y vive con su marido en Carabanchel. Tiene dos hijos, un nieto y "mucha imaginación y capacidad para ver el lado bueno de todo, incluso de la infancia tan dura que viví". Nos cuenta que su vida es como la de tantas otras personas que pasaron penalidades en la posguerra y en la dictadura. "Y gracias a Serrat descubrí a Miguel Hernández, Machado, Alberti... descubrí que soy de izquierdas".
Su historia aparece recogida en un libro que edita la Fundación 'Lo que de verdad importa'. Como el de María, hay 21 libros más que conforman la colección 'Tu historia de verdad importa'. Lo interesante del proyecto no es tanto la colección de libros en sí -que no están a la venta- como el proceso de elaboración: a cada voluntario se le asignó una persona mayor para escribir su vida, así que la charla, la escucha y la compañía fue muy importante.
Catalina López es otra de las mujeres protagonistas de la colección. Tiene 81 años, vive en el barrio del Pilar y desde hace un año es viuda. Se emociona hasta enmudecer cuando le ponemos por los cascos 'Tango italiano', de Milva. "Alguien os lo ha tenido que chivar", nos dice, "esta fue la primera canción que bailamos mi marido y yo". Catalina, como María, considera que su vida no es nada especial: nació en Jaén y de jovencita se vino a Madrid; "eso supuso para mí como abrir un abanico de colores".
Para más información: https://www.tuhistoriadeverdadimporta.org/