Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Tribunales | Actualidad

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el ex alcalde de Hoyo de Manzanares

Se le acusa de presunta falta de vigilancia e inspección al desarrollo de actividades de hostelería y restauración en tres fincas situadas en zonas protegidas y sin licencia

El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras en un evento de SER Madrid Norte / SER Madrid Norte

El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras en un evento de SER Madrid Norte

Hoyo de Manzanares

Este martes en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid arranca el juicio por presuntos delitos de prevaricación y sobre la ordenación del territorio contra el ex alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras y su ex concejal de Urbanismo. La fiscalía ha solicitado dos años y medio de cárcel ante la presunta falta de vigilancia e inspección, y permitir supuestamente el desarrollo de actividades de hostelería y restauración en tres fincas clasificadas como suelo no urbanizable de protección y ubicadas dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además, dos de estos tres negocios no contaban ni siquiera con licencia municipal.

El escrito de la acusación recoge que entre 2008 y 2012, la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid presentaron trece registros en el Ayuntamiento denunciando la existencia de estos negocios y sus posibles irregularidades. A pesar de ellos, se señala que ni el entonces regidor ni el concejal de urbanismo “realizaron actuación alguna de inspección ni de disciplina urbanística respecto de los usos y actividades que se estaban desarrollando”.

Estas asociaciones consiguieron en 2012 que un juzgado instara al Ayuntamiento a obligar el cese de la actividad si no se presentaban las licencias de actividad, de instalaciones y de funcionamiento de las actividades de hostelería, consistente en la celebración de eventos como bodas y banquetes.

No fue hasta 2016 cuando el ex regidor envió los requerimientos pertinentes a los titulares de las fincas para que se abstuvieran del uso de celebración de eventos hasta que contarán con las licencias y autorizaciones preceptivas. Una de las fincas consiguió la calificación para el desarrollo de eventos de forma parcial, la otra aún está esperando la resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00