Alcobendas se actualiza para brindar seguridad a sus mayores
Con la implantación de relojes y etiquetas identificativas geolocalizadas, se logrará que las personas que sufren deterioro cognitivo estén más controladas
Con la implantación de relojes y etiquetas identificativas geolocalizadas, se logrará que las personas que sufren deterioro cognitivo estén más controladas
Alcobendas
Con el objetivo de actuar lo antes posible y prevenir posibles riesgos en la seguridad y salud de las personas mayores, así como apoyar a sus familiares y/o cuidadores, el Servicio de Personas Mayores ha ampliado el Banco de préstamo de ayudas técnicas con productos dirigidos a la geolocalización e identificación de las personas que sufren deterioro cognitivo.
Uno de ellos son unos relojes que cuentan con sistema de geolocalización que además detectan situaciones de riesgo como una caída, un aumento de tensión, o una salida fuera de un perímetro de seguridad establecido por la familia. Disponen de una centralita 24 horas que avisa a los familiares cuando suceda alguna emergencia. Además, tanto el usuario como la familia podrán contactar directamente a través del reloj.
Otra opción son las etiquetas identificativas, de materiales textiles con localización e identificación. Se pegan o cosen a la ropa y permiten mediante un código QR que cualquier persona con un teléfono inteligente pueda escanear dicho código cuando encuentre a una persona que se haya perdido y poder ponerse en contacto con sus familiares. Las prendas pueden meterse en la lavadora sin problema.
Para poder acceder a estos dispositivos, es necesario contar con la valoración del Equipo de Terapia ocupacional del Servicio de Personas mayores. Los requisitos son estar empadronado en Alcobendas al menos un año o presentar el certificado de convivencia de un año en Alcobendas en el momento de solicitar el préstamo. Tener un diagnóstico de deterioro cognitivo, ya sea en una etapa inicial o más avanzada. Y Tener algún familiar que pueda realizar la puesta en marcha de los dispositivos.
En el caso de los relojes con geolocalización su préstamo tendrá un coste de 11,27 euros/mes, ya que dicho dispositivo requiere de un servicio para la gestión de la centralita de llamadas.