Más Madrid-IU-Equo proponen que San Sebastián de los Reyes se una al movimiento ‘Calles abiertas para la infancia’
La formación quiere que aprovechando la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, los entornos de los centros educativos se consideren de especial protección
San Sebastián de los Reyes
El grupo municipal de Más Madrid-IU-Equo va a presentar en el pleno municipal de junio una moción para que San Sebastián de los Reyes lidere el movimiento europeo #StreetsForKids o #CallesAbiertasParaLaInfancia en su versión en castellano. La formación cree que aprovechando la obligación de poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones y cumpliendo con la proposición no de ley que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento debería considerar a los centros escolares y su entorno, zonas de especial protección y poner en marcha medidas eficaces para reducir las emisiones en estas zonas.
Las medidas vendrían a frenar las emisiones tanto de gases contaminantes, como de ruido, como de gases de efecto invernadero, poniendo en el centro los impactos que estas emisiones provocan en la salud en general, y en la salud infantil en particular. La contaminación atmosférica y el ruido se relaciona con alergias, asma infantil, episodios de ansiedad y enfermedades cardiovasculares.
El pasado 6 de mayo, cientos de colegios de toda Europa, con la participación de asociaciones de madres y padres, asociaciones vecinales, grupos juveniles y colectivos ciclistas se unión de forma lúdica en la iniciativa que reclama que los niños y niñas puedan respirar un aire limpio y acceder de forma segura, activa y autónoma a sus centros educativos.
Más Madrid-IU-Equo reclama junto a iniciativas como los caminos escolares seguros o las bici buses, que el Ayuntamiento controle y limite los coches aparcados así como el tráfico en las inmediaciones de los centros escolares, vigile el cumplimiento de la normativa vial y las medidas de seguridad o de prioridad a alternativas de movilidad urbana como las bicicletas.