Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Ocio y cultura

Microfusa, un espacio para la nueva generación de productores musicales y DJ's

Fue la primera escuela de tecnología musical fundada en España hace 35 años y actualmente acoge a alumnos extranjeros y nacionales para enseñarles técnicas de producción musical

Microfusa, un espacio para la nueva generación de productores musicales y DJ's

Microfusa, un espacio para la nueva generación de productores musicales y DJ's

15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654619351187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace 35 años en la radio sonaba Spandau Ballet, Simply Red e incluso Samantha Fox. En ese panorama musical Ignasi Benavent ponía marcha lo que años después se convertiría en una escuela por la que han pasado más de 8.000 personas buscando convertirse en profesionales de la música. Con centros tanto en Barcelona como en Madrid, la escuela es a día de hoy un punto de atracción internacional de alumnos llegados de todo el mundo que sueñan con convertirse en productores musicales, técnicos de sonido o triunfar como DJ.

Microfusa, escuela de producción musical en Madrid

Microfusa, escuela de producción musical en Madrid / cedida

Con tres años de recorrido en la capital, Microfusa se ha especializado en el desarollo de técnicas creativas en el mundo de la música. Su director, Jonathan Espinosa, también ingeniero de sonido y productor musical, asegura que lo que más se demanda actualmente entre sus alumnos son los cursos de DJ's. "Todos los que trabajamos en Microfusa sabemos qué competencias tienen que desarrollar nuestros estudiantes para cuando salgan al mundo real; les enseñamos las capacidades que pensamos que la industria les va a exigir", afirma. Y entre los conocimientos que deben adquirir se encuentra el de composición, lenguaje musical, historia de la música, software y estudio de grabación, entre otros.

Alumnos en una clase de producción musical

Alumnos en una clase de producción musical / cedida

Esta rama tecnológica también incluye la producción musical, es decir, "la persona que está detrás de un proyecto musical que gestiona recursos humanos y técnicos, organiza la producción, la licencia y la distribución". Además, para profundizar en los cursos las clases son reducidas. En ellas el 80% de los alumnos son jóvenes de entre 18 y 24 años, aunque también hay mayores de 50 años o incluso personas jubiladas que, tal y como afirma Espinosa, "en la escuela encuentran la manera de realizar un sueño que en su juventud no pudieron, es una forma de quitarse una espinita clavada".

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00