Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Agricultura recurre al CSIC en la lucha contra la sobrepoblación de conejos en Lleida

Entre enero y febrero se han capturado cerca de 14 mil conejos

Entrada a caus de conills en una finca de Tàrrega / RÀDIO LLEIDA

Entrada a caus de conills en una finca de Tàrrega

Lleida

“Este año he optado por no sembrar nada a causa de los daños que tuve en campañas pasadas por qué los conejos se me comieron toda la cosecha” Es Alejandro Domingo, campesino de Tàrrega y presidente del coto de caza de la capital del Urgell. Ha hecho los números del coste que le supone sembrar de cebada sus 11 hectáreas cerealísticas, “y si siembras y no cosechas, tenso un gasto importante y ningún beneficio, y, al final pierdes mucho dinero”. El campesino asegura que como él, otros han optado por no sembrar.

Alejandro Domingo es también cazador, y, es de la primera promoción que hizo el curso que lo autoriza a poder hacer vareos nocturnos, con un rifle y un visor nocturno o térmico. Entre 3 y 4 noches por semana, sale al anochecer con un compañero también autorizado, previo aviso a los Agentes Rurales, a cazar conejos “siempre en fincas que estén dentro del coto, que es donde está permitido” dice. En esta zona afirma que la densidad “era entre 90 y 100 conejos por kilómetro cuadrado” y que ahora ha aumentado “por qué tenemos un pico en alza”. Cada vez que salen “matamos entre 20 y 50 conejos”.

Estos cursos de formación para cazadores se enmarcan dentro del despliegue del Decreto Ley contra la sobrepoblación de fauna salvaje con el objetivo de habilitarlos por qué puedan capturar de forma más eficiente la fauna cinegética que origina daños a la agricultura y accidentes de tráfico en todo Cataluña. El año pasado se hicieron 8. Por este año, el departamento ha programado 22. Y en total calcula que esta formación lo ha seguido, como mínimo, un millar de personas, por qué “hay lista de espera” señalan fuentes de la Consellería.

Cerca de 14.000 capturas de conejos en dos meses

Durante este año, el Departamento de Agricultura ha intensificado los vareos para luchar contra la proliferación del conejo en la Plana de Lleida, “especialmente en zonas más vulnerables donde los conejos están echando a perder árboles frutales y arrasando el cultivo de cereal” afirma el Consejero de Agricultura, Òscar Ordeig.

Son vareos que se hacen a trabas de Forestal Catalana, y del Cuerpo de Agentes Rurales. Y desde febrero están haciendo vareos nocturnos, a razón de al menos una en el día, según afirman fuentes de la consellería. Entre enero y febrero, se han capturado 13.797 ejemplares, una cifra récord. Ordeig considera que “es un indicador de que se está actuando más que nunca, y con más recursos que nunca” fruto del “compromiso” del Departamento “de poner manos a la obra con más material técnico, vehículos –los pick-up para hacer los vareos nocturnos tienen que tener unas características homologadas- nueva munición y más cartuchos, más jaulas trampa, y más personal” ante una problemática grave para el sector primario de Lleida, y, que también fue uno de los acuerdos para desconvocar los cortes de carretera previstos por el campesinado a principios de febrero.

El Urgell es una de las comarcas de Lleida más afectadas por la sobrepoblación de conejo. En dos años, al coto de Tàrrega, los cazadores han capturado unos 60.000. Según ha explicado su presidente, “antes se hacía caza deportiva y ahora hemos tenido que cambiar el chip y cazamos para proteger los campesinos y los cultivos”. Alejandro Domingo afirma que la intensidad de las capturas “se está notando” en los campos, pero no a los lugares próximos a infraestructuras, cascos urbanos o zonas de seguridad donde no se pueden usar las armas de fuego, y se utilizan otros métodos como las jaulas trampa.

Agricultura recurre al CSIC para calcular la densidad de conejos y poder anticipar actuaciones

Dos científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Rafael Villafuerte y Miguel Delibes, enseñan a unos treinta técnicos del Departamento de Agricultura y Forestal Catalana la aplicación sobre el terreno del el índice de Cooke. Este método, desarrollado en Australia, consiste al observar la cantidad de excrementos de conejos en una área de 2 a 3 hectáreas, y que puede tardar a hacerse unos 15 minutos. Según los resultados obtenidos, este índice permite saber a través de una escala del 0 al 5 la abundancia de ejemplares que hay en la zona. La idea es saber cuáles son las medidas más idóneas en cada lugar “si se tiene que hacer una caza intensiva, o si es o no conveniente sembrar un determinado cultivo para ser de los más afectados, o por qué más unos que otros” afirma Miguel Delibes. Una radiografía con pulso quirúrgico del territorio, que permita “actuar de forma solvente” y decidir cuáles son los mejores métodos y estrategias efectivas, según el consejero de Agricultura, que apuesta por la implicación del ámbito científico en esta lucha. “Necesitamos sumar todas las herramientas y recursos a nuestro alcance para hacer frente a un problema que afecta directamente el sector primario, que es quien nos llena la despensa cada semana".

Según el último censo de otoño, la población de conejo ha aumentado en todas las comarcas que son zona de emergencia cinegética (Urgell, Pla d'Urgell, Segrià, Segarra, Noguera y Garrigues) de 145 a 190 individuos/Km², aunque algunos campesinos elevan esta cifra a medio millar en algunas fincas.

Declaración de daños

En Verdú (Urgell) a finales de enero se presentó una prueba piloto para localizar madrigueras de conejos con drones equipados con cámaras térmicas y cenitales para hacer un mapeo con datos precisos. El portavoz de la Plataforma “Campesinos o Conejos”, Ramon Boleda, afirma que “dijeron que saldrían un par de días a la semana pero después de la presentación nadie sabe nada”. Remarca, pero, que “muy utilizado, es una buena herramienta”. Este campesino ha tenido que poner protectores a los troncos de los árboles –olivo y pistacheros- y a las cepas para evitar que los conejos mordisqueen la corteza y la planta se muera. “Cada protector cuesta borde de un euro, y, medio euro más, de ponlo”. Hace dos veranos tuvo que proteger una finca de 2,5 hectáreas de viña y le costó cerca de dos mil euros, “mil euros de jornales y mil euros del plástico protector”. Hace pocos días que arrancaba 4 árboles pistacheros de más de 8 años que estaban protegidos con malla y que los conejos incluso habían mordisqueado.

Los daños provocados por los conejos no tienen, de momento, compensación económica por parte de la administración. La comunicación de los destrozos sirve para evaluar la necesidad de centrar los vareos u otras actuaciones. Ordeig afirma que la Consellería está trabajando con una “nueva orden de ayudas para instalar medidas de autoprotección en cultivos, y en líneas de ayuda para compensar una parte de los daños que se produzcan”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir