El Govern cree que la moción de censura contra Orriols en Ripoll "merece la pena"
La consejera y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, expresa su "deseo" de que las conversaciones entre su partido, el PSC, con Junts, ERC y la CUP "tengan como resultado un gobierno alternativo"

Entrevista a Sílvia Paneque, consellera de Territori
17:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
La singladura de Sílvia Orriols como alcaldesa de Ripoll parece tener las horas contadas. Las negociaciones entre Junts, ERC, el PSC y la CUP, avanzan a buen ritmo intentando escapar de las luces del foco. Todos se han autoimpuesto silencio en público, mientras en privado -y como ha avanzado Ser Catalunya este lunes- el acuerdo está cada día más cerca, después de que los socialistas hayan ablandado su posición, accediendo a entrar a formar parte del gobierno de la mano de los dos principales partidos independentistas. Sobre la posibilidad que la cosa prospere, se ha pronunciado en una entrevista a la Aquí Catalunya la consejera y portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, del PSC.
A pesar de expresar "prudencia" y respecto a la autonomía de los representantes municipales, ha afirmado que "merece la pena explorar caminos que alejen gobiernos que hacen discursos de odio y señalan ciudadanos por su origen religión o color de piel". Y ha añadido que desea que estos contactos para explorar todas las vías "tengan como resultado un gobierno alternativo". Paneque ha recordado a Orriols que "se pueden conformar mayorías alternativas y que son legítimas", esto después de que lo encara alcaldesa haya cuestionado la legitimidad de este hipotético nuevo gobierno tripartito Junts-ERC-PSC.
La titular de Territorio ha pasado por los micrófonos de Ser Catalunya el día siguiente de haber firmado el primer paso del esperado traspaso de Rodalies, que prevé que a partir del 1 de enero, Renfe deje de operar el servicio y pase a hacerlo una nueva empresa mixta entre el Estado y la Generalitat. Preguntada por si esto tiene que mejorar la vida de los usuarios, ha confirmado que sí, que "la primera mejora que tienen que notar es que la gestión de proximidad mejora el conocimiento de las necesidades, de las frecuencias y de las inversiones a hacer". Desde su punto de vista, "tener el poder de decisión tiene que mejorar el servicio". "La gente que nos esté escuchando desde el tren y sufra atrasos el que nos piden es la mejora del servicio y con este modelo de gestión, con esta empresa mixta, y con el poder en manos de la Generalitat, tiene que mejorar este servicio", ha concluido.
La consejera ha admitido que ahora mismo "Rodalies no es un sistema fiable" y que este es el "principal problema". Sobre esto, ha expresado que el que quiere su gobierno es "un país donde los trenes salgan a la hora por la mañana" y que el que se ha hecho con el acuerdo firmado a la bilateral de este lunes es "empezar un camino que tiene que llevar a este objetivo". También ha querido recordar que la precariedad actual del servicio "es resultado de años de desinversión y hay como responsables gobiernos de diferentes colores".
Consciente del malestar entre los trabajadores de Renfe afincados en Cataluña por si este traspaso los puede suponer perder derechos laborales, las ha querido dirigir "un mensaje de tranquilidad" subrayando que "hay un apartado concreto del acuerdo que habla de mantener los derechos laborales que ya tienen los trabajadores de Renfe".
También ha tenido palabras por Esquerra, a quien ha agradecido "su lealtad de país". En cambio, ha lamentado la actitud de Junts. "Me gustaría que en una cuestión tan importante se situara junto a las mejoras, se puede hacer crítica legítima y lo escuchamos y valoramos, pero me gustaría que junto a la crítica hubiera propuestas de mejora", ha sentenciado.