Aquí CatalunyaAquí Catalunya
Política

La presidenta de Médicos Sin Fronteras en España pide "no mirar los propios intereses políticos" después de que el PP señale la ayuda a Gaza

Paula Gil reclama tener una "mirada más amplia y mayor", mientras denuncia que los bombardeos en la franja continuarán hasta el último minuto antes de la tregua

Paula Gil, presidenta de Metges Sense Fronteres Espanya

Paula Gil, presidenta de Metges Sense Fronteres Espanya

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737100927246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Después de que el presidente valenciano, Carlos Mazón, y luego el propio Partido Popular, a través de varios tuits, hayan asegurado falsamente que el gobierno concede, con mayor celeridad, ayudas a Gaza que a los damnificados en Valencia, la presidenta de Médicos Sin Fronteras en España, Paula Gil, ha defendido en una entrevista en el Aquí Catalunya de Ser Catalunya el paquete de 24 millones de ayudas que el ministerio tiene preparados para Gaza cuando entre en vigor el alto el fuego en la franja.

Para Gil, sería "catastrófico" que no se continuara apoyando a la UNRWA, la agencia para los refugiados palestinos, castigada por el gobierno israelí y los países que le han retirado los fondos. En la entrevista, ha pedido una "mirada más amplia y más grande" y "no centrarnos tanto en los propios intereses políticos" ante campañas como la del Partido Popular. La líder de Médicos Sin Fronteras en España, que "entiende la situación" tan terrible en Valencia, asegura que cualquier estado del mundo "tiene sus propias agendas de cooperación y de ayuda bilateral y es normal que el gobierno decida dar ayudas a diferentes países y a una agencia de cooperación nacional que tiene un presupuesto que se divide entre varios países".

Por eso, ha añadido que esta ayuda se produce independientemente de cuál sea el partido político que esté en el gobierno. Paula Gil ha recordado que han trabajado durante tres semanas en Valencia porque para ellos era importante dar allí un apoyo y que si no estuvieron más tiempo es porque había otras organizaciones, con más infraestructura. No ha querido especular sobre si la campaña de intentar señalar la ayuda a Gaza y crear este perjuicio comparativo con Valencia puede poner en peligro esta colaboración.

La entrada en vigor del alto el fuego

Ante la inminente pausa de los combates, Paula Gil ha explicado que se esperan lo peor en las próximas horas porque cuando hay un alto el fuego, "los días antes son días terribles y suponemos que continuarán bombardeando hasta el último momento".

En la conversación, ha manifestado que lo que ha ocurrido en la franja es una limpieza étnica con signos claros de genocidio. "No tenemos competencias legales para determinarlo, pero otros que sí las tienen lo están diciendo y su relato coincide con lo que nosotros vemos. Lo que pasa es que palabras como estas se están desvirtuando y ya no ponen los pelos de punta a nadie".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00