Sociedad

Protección Civil pide restringir la movilidad en las comarcas de Baix Ebre, Montsià y Terra Alta (Tarragona)

Se ha elevado el nivel de alerta a roja por lluvias intensas en el sur de la provincia

Estimación de la precipitación de la red de radares meteorológicos en Cataluña / METEOCAT

Estimación de la precipitación de la red de radares meteorológicos en Cataluña

La lluvia cae de forma localmente intensa en las comarcas del sur de Tarragona, especialmente en el Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d'Ebre, donde el grado de peligro es el máximo desde las 13:00 horas aproximadamente a consecuencia de la DANA. Protección Civil pide restringir la movilidad y extremar precauciones en zonas inundables y cauces en esas comarcas a través de una alerta móvil.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha pedido precaución en esta zona de les Terres de l'Ebre, la más cercana a la Comunitat Valenciana. Los aguaceros son intensos en la zona, con previsión de más de 40 mm en 30 minutos, y localmente van acompañados de tormenta en el macizo de Els Ports, en el sur de Tarragona.

La lluvia recogida entre el miércoles y este jueves por la mañana es irregular en Cataluña, con más de 178 mm en el Parque Natural de Els Ports, que si se suman a los caídos desde el pasado domingo ya son 295 mm acumulados en este punto.

Aumento de caudal en varios ríos

El mismo nivel de alerta extrema se mantenía en el litoral de la provincia de Castellón y su interior norte hasta las 14:00 horas de este jueves. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudales en ríos y barrancos de varias comarcas de la provincia.

Según informa Emergencias, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado del aumento de caudal de la rambla Cervera, con un registro de 50 metros cúbicos por segundo y con tendencia ascendente.

Además, está activada la situación 2 del Plan Especial de Inundaciones en las comarcas de Baix Maestrat, Tirig, Alcalatén y Plana Alta, según las fuentes, que indican que también se ha activado el seguimiento hidrológico en toda la zona al tener registros que ya superan los 150 litros por metro cuadrado y que pueden seguir a lo largo de todo el día.

Desde Emergencias recomiendan a la población no acercarse a la ribera de los ríos y barrancos que pueden estar activos, no cruzar los vados y evitar los pasos inferiores.

Los municipios afectados deben mantener la observancia de la evolución y adoptar las medidas preventivas pertinentes, indica el aviso especial emitido por Emergencias de la Generalitat.

Indica que desde la Confederación Hidrográfica y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se mantiene el seguimiento de la evolución del caudal para informar de cualquier riesgo que se pudiera producir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00