Tribunales

Una jueza de Barcelona imputa al fundador de Glovo por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores

Se trata de una causa que se abrió el pasado julio tras una denuncia de la Fiscalía

Imagen de archivo de un trabajador de Glovo. / Getty images

Imagen de archivo de un trabajador de Glovo.

Barcelona

Una jueza de instrucción de Barcelona ha citado al fundador y consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre, para que declare como investigado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores al, presuntamente, mantener su modelo de falsos autónomos. El 3 de diciembre es el día fijado para esta cita, según aparece en el auto, que ha adelantado El Periódico y que han confirmado a la Cadena SER fuentes jurídicas.

Más información

Se trata de una causa que se abrió en julio tras una denuncia de la Fiscalía. En ella, exponía que el Tribunal Supremo ya estableció en 2020 que los riders deben ser trabajadores contratados.

El Ministerio Público presentó en julio la denuncia contra Glovo al constatar que una mayoría de sus repartidores siguen siendo falsos autónomos y que así la empresa les deja en malas condiciones laborales.

Por su parte, la compañía alega que ha reformulado su sistema de contratación para poder trabajar legalmente con autónomos. Pero el juez instructor, tras oír la declaración de varios repartidores en las últimas semanas, sigue adelante con la causa y cita como investigado al máximo responsable de la empresa.

La ley riders, que reguló la situación laboral de los repartidores, se aprobó en 2021 y obliga a las empresas a contratar a sus trabajadores. La ley, publicada en el BOE en mayo de ese año y que recogía lo ya sentenciado por los tribunales, daba tres meses de plazo a las empresas para adaptarse a la nueva situación.

El pasado mes de marzo, la Unión Europea también aprobó su propia norma, cuyo objetivo era mejorar las condiciones laborales en plataformas de reparto y así reducir el número de falsos autónomos. Lo consiguieron sacar adelante gracias al cambio de posición de Estonia y Grecia, que permitió que la directiva salga adelante, y pese a la abstención de Alemania y el voto en contra de Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00