Lluís Llach: "La independencia está lejos, no podemos hablar ni de meses ni quizás de años"
El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ACN) considera que "Oriol Junqueras ha sido el peor estratega de este país" y que ser de izquierdas y hablar de políticas sociales sin hablar de independencia es un ejercicio de "masturbación mental
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729151292050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
A las puertas de los congresos de ERC y Junts, que deben redefinir la hoja de ruta de los principales partidos independentistas, Lluís Llach, reconocido cantautor y actual presidente de la ANC, ha reflexionado sobre el momento actual del movimiento independentista en una entrevista en el programa de SER Catalunya 'Aquí Catalunya', con Pablo Tallón.
Cuando se le pregunta por la proximidad de la independencia de Cataluña, Llach es claro y contundente: "Está lejos, no podemos hablar ni de meses ni años". Aunque no cree que haya que esperar décadas, considera que el independentismo institucional está desbaratado, mientras que el social todavía persiste, aunque con un sentimiento de decepción y cabreo.
Sobre si esta frustración afecta a la ANC, Llach duda de que la gente esté enfadada directamente con la entidad, pero admite que forma parte de un desencanto general. A su juicio, antes de confiar en la clase política, la sociedad debe creer en sí misma, especialmente después de conseguir el 52% de mayoría independentista en el Parlament en las elecciones de 2021. Pero ahora, con otras urgencias como la sanidad, la educación o el sistema ferroviario en juego, Llach afirma que "no tenemos tiempo de esperar a que los políticos se pongan de acuerdo".
En su crítica a la estrategia de los partidos, Llach señala especialmente a ERC, acusando a Oriol Junqueras de ser "el peor estratega de este país". Y ha añadido que entiende perfectamente la acusación que hizo hace unos días en Catalunya Ràdio, uno de los miembros del "estado mayor del procés", Xavier Vendrell, quien dijo que Junqueras se escondió en Montserrat, después del 27-O. Llach advirtió de que "hay más cosas y todo", aunque no quiso ir más allá.
También se muestra crítico con la gestión política en Cataluña, afirmando que se ha gobernado mal en los ámbitos económicos y sociales. Para Llach, promover políticas sociales sin la independencia es "un ejercicio de masturbación mental", y recalca la necesidad de aprovechar a los 14 diputados en Madrid, lo que considera que no se ha hecho por falta de estrategia y a cambio de indultos y concesiones.
Por último, Llach considera que Junts debería ocupar el espacio del centroderecha catalanista, y no el centroizquierda, y en una nota personal admite que en las últimas elecciones votó probablemente a la CUP. Con su habitual sentido del humor, concluye que es "bisexual e incluso trisexual si me aprietan mucho". Además, no descartó publicar una nueva canción.