Sociedad | Actualidad

Los funcionarios de prisiones levantan el bloqueo de las cárceles catalanas

Tras mantener bloqueado todo el sábado, los accesos a Quatre Camins y al centro de jóvenes, en la Roca del Vallés y en la cárcel de mujeres de Wad Ras, en Barcelona han decidido "como gesto de buena voluntad" suspender la protesta hasta el lunes

Grupos de funcionarios de prisiones bloquean desde el sábado. / Enric Fontcuberta (EFE)

Grupos de funcionarios de prisiones bloquean desde el sábado.

Barcelona

Los funcionarios de prisiones han decidido levantar el bloqueo en el centro penitenciario de Quatre Camins y permitir que el domingo se recupere la normalidad en prisión, han explicado fuentes de los trabajadores, que remarcan que se trata de un gesto de buena voluntad y recuerdan que la reivindicación no es contra los internos. De esta forma, las visitas de familiares se podrán llevar a cabo el domingo y los internos podrán salir de las celdas. Este sábado han estado aislados durante todo el día, ya que a primera hora ha comenzado el bloqueo con neumáticos y ramas ardiendo en la entrada del centro, que comparte acceso con la cárcel de Jóvenes.

Los funcionarios exigen acciones "valientes"

Fuentes de los sindicatos de prisiones han explicado a SER Catalunya que, a pesar de los llamamientos realizados desde el departamento de Justicia para reanudar el diálogo ante una situación que el gobierno califica de "grave", a lo largo de la jornada no se ha mantenido ningún contacto, ni formal ni informal. Los funcionarios exigen que antes de reanudar el diálogo deben tomarse decisiones "valientes", que, según ellos, pasan por la dimisión, entre otros, del secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima, Armand Calderó.

Por lo que se refiere a la cárcel de mujeres, conocida popularmente como Wad-Ras, durante el día ha sido bloqueada, pero ya se ha permitido el cambio de turno por la mañana. Han salido seis funcionarios y han entrado ocho, puesto que se ha llegado a un acuerdo con la dirección. No ha ocurrido lo mismo en Quatre Camins. Los trabajadores querían hacer el relevo por la mañana, pero en igual número que los que salían. El director no lo permitió y dejó claro que solo se podría hacer el cambio si entraba el turno de día completo.

Así, los trabajadores que este sabado por la noche han salido de Quatre Camins llevaban trabajando 24 horas seguidas.

Funcionarios de prisiones bloquean los accesos a varias cárceles catalanas en protesta por el asesinato de una cocinera
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00