Sociedad

¿Por qué los musulmanes celebran el Ramadán?

La luna nueva marca el inicio del mes sagrado de la comunidad musulmana

Musulmanes celebrando el inicio del Ramadán / Ajuntament de Barcelona

Musulmanes celebrando el inicio del Ramadán

Barcelona

Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, es una época especial para los musulmanes, ya que conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma. Durante el mes que dura, los creyentes practican el ayuno desde el amanecer hasta la puesta de sol y deben abstenerse de comer, beber, fumar, mantener relaciones sexuales y participar en comportamientos negativos. Es obligatorio para todos los musulmanes adultos, excepto enfermos agudos o crónicos, personas mayores, mujeres con la menstruación o lactantes, o los diabéticos. Este ayuno no es sólo una práctica de autodisciplina sino que también es una forma de acercarse a Alá - su Dios - y recordar la importancia de la gratitud, la generosidad y la compasión por los menos afortunados.

Durante el Ramadán los musulmanes se proponen crecer espiritualmente y establecer relaciones más sólidas con Alá. Por eso, aparte del ayuno, esta práctica también es un momento para dedicarse a la 'salat' (oración) y la lectura del Corán, así como participar en actos de caridad y solidaridad con la comunidad de forma intencionada y desinteresada. Las familias y amigos se reúnen para romper el ayuno al caer la noche, compartiendo comidas festivas, conocido como 'iftar'.

En este mes sagrado, en todo el mundo, se observan diferentes tradiciones, pero algunas están más popularizadas que otras como el 'iftar' para romper el ayuno, levantarse temprano, los banquetes comunales y la gran variedad de platos tradicionales y el uso de decoraciones luminosas.

El Islam se fundamenta sobre cinco pilares esenciales, el testimonio de la fe (shahada), la oración (salado), el ayuno (sawm), la caridad (zakat) y la peregrinación (hajj). Estos pilares sagrados, aunque deben cumplirse durante todo el año, se intensifican más durante el mes del Ramadán.

Periodo de renovación espiritual y un recordatorio de los valores fundamentales de su fe

Aunque se han publicado 'fatuas' que indican que los musulmanes que viven en regiones con sol de medianoche o noche polar deberían seguir el horario de La Meca, muchos musulmanes siguen el horario del país más cercano donde se puede distinguir la noche del día. Esto demuestra la flexibilidad de la práctica islámica, adaptándose a las circunstancias locales mientras mantiene la esencia del Ramadán como tiempo de reflexión y veneración.

Según el Centro Cultural Islámico de Madrid y el Centro Cultural Andalusí de Málaga, este 2024, el Ramadán comienza con la luna nueva del 11 de marzo, y terminará con la puesta de sol del 10 de abril con las celebraciones del Eid –en el Fitr, la 'fiesta de la ruptura del ayuno'.

Paula Pascual

Paula Pascual

Periodista. Aprenent cada dia a Aquí Catalunya a Ser Catalunya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00