El BalcóEl Balcó
Fútbol | Deportes

"El racismo es un ataque a la dignidad y hay que ser contundente"

El periodista Salva Moya, autor de tres llibres sobre el racisme al món de l'esport, analitza a La Graderia del Balcó com es lluita contra el racisme al futbol professional espanyol arrel del cas de Vinicius, futbolista del Madrid, al camp del València

"El racismo es un ataque a la dignidad y hay que ser contundente"

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Salva Moya recorda que "cualquier gesto racista es un delito de odio y como tal hay que castigarlo, estamos hablando de la dignidad humana. Otros insultos también están mal y también se persiguen, pero cualquier tipo de discriminación no se puede tolerar: la homofobia, la xenofobia, la intolerancia, por razón de sexo... No se trata de comparar qué es más grave y menos grave, se trata de erradicarlo y ser contundente."

Moya insisteix en què la llei ja dóna eines per prendre mesures contundents quan es donen aquests casos: "Se puede cerrar una grada, se puede cerrar un estadio, se pueden restar puntos... todo esto está recogido en la ley, pero no se ha aplicado. El gran problema es que pasa el 'boom' y luego nos olvidamos todos."

També posa èmfasi en què cal no girar la cara a aquests episodis encara que s'hagi avançat: "España no es racista, no se puede generalizar. Y Europa tampoco. Pero que no seamos racistas generalmente, no significa que no haya gestos racistas. Existe y no podemos mirar para otro lado aunque sea incómodo."

I adverteix que, si no s'apliquen les lleis amb contundència, es pot arribar a retrocedir: "Atisbo un racismo sutil donde se resta importancia o donde antes de condenar se intenta justificar con una provocación del futbolista", per això, Salva Moya creu que no hi pot haver atenuants ni excuses: "Que sea uno, dos... son ya demasiados. Hay un protocolo para que se aplique, y si hay que revisarlo se revisa", i si no es talla a temps es corre el risc que sigui una conducta que s'escampi: "Es una moda peligrosa que hay que tener muy controlada".

Moya recorda que ja hi ha hagut episodis en què s'han pres mesures, i que el següent pas és que no siguin episodis aïllats sino que la normalitat sigui que aquests tipus d'actes tinguin conseqüències "Ya se paró, con esta ley, un partido en España porque le llamaron Nazi a Zozulya, una aficionada del Llagostera perdió el trabajo porque la grabaron haciendo el gesto del mono... gestos ya ha habido. Y en Europa van por delante: se cerró una grada del Bernabéu por una bandera anticonstitucional. ¿Por qué no pasa esto en el campeonato doméstico?"

I proposa la reació d'un organisme que faci un seguiment d'aquest tipus d'episodis: "Hay que crear un foro independiente de expertos que analicen y pongan soluciones a estos temas. Si solucionamos estos problemas en el fútbol profesional podremos entrar en otra escala. Es una cuestión de educación, pero no se puede hacer de un día para otro."

Joan Tejedor

Joan Tejedor

Narrador dels partits del Barça en català a SER Catalunya i presentador de La Graderia del Balcó. Treballa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00