Luis Planas: "España no puede permitir que sus fronteras sean avasalladas"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha defendido sus políticas frente a la inflación

ENTREVISTA Lluís Planas (ministre d’Agricultura i exambaixador al Marroc): “Tenim un pes de control de fronteres que no és gens senzill i l’altre dia va haver un intent organitzat. És un fet tràgic però cal prendre’l amb perspectiva”
21:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Luis Planas, actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y ex embajador de Marruecos entre 2004 y 2010, opinó en el programa 'Aquí Cuní' de SER Catalunya sobre el asalto a la valla de Melilla: "España no puede permitir que sus fronteras sean avasalladas de esa forma". Planas asegura que aunque se trata de un hecho "trágico", es algo que "hay que tomar con perspectiva" porque que España sea la frontera sur de Europa es toda "una responsabilidad". Planas considera que se trató "de un intento organizado de saltar la valla" y que "las mafias no son nada humanas".
En cuanto a las relaciones internacionales, el ex embajador considera que no hay duda en lo que se refiere a la defensa de las fronteras: "Ceuta y Melilla también son territorios españoles y, por tanto, de la OTAN. No hay debate sobre su defensa. Es una falsa polémica". Además, apuesta por "unas relaciones de amistad y cooperación con Marruecos", a la vez que con Argelia.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación también se pronunció sobre la afectación del incremento de la inflación hasta el 10,2%. Según Planas, "una situación como esta debemos vivirla momento a momento" y ha defendido las políticas hechas hasta el momento. Los agricultores y ganaderos españoles han presentado cerca de 650.000 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agraria Común para 2022. Al respecto, Planas ha defendido que "en España no tendremos problemas de abastecimiento alimentario, sino de precios. Nuestros campesinos y ganaderos no pueden pagar todos los costes, debemos encontrar una forma equilibrada".