"¿Cómo puedes acostumbrarte a la guerra? Mis padres, desde Kiev, me dicen que les bombardean "sólo un par de veces al día"
Tres mesos després de l’inici de la guerra parlem amb Olena Brotel, la professora d’espanyol de la Universitat de Kiev que ja ens va explicar com vivia els bombardejos a Ucraïna 90 dies enrere
ENTREVISTA Olena Brotel (refugiada ucraïnesa): “¿Cómo puedes acostumbrarte a la guerra? Mis padres, desde Kiev, me dicen que les bombardean “sólo un par de veces al día”
08:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653377985_644_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
La guerra d’Ucraïna compleix tres mesos i avui hem parlat amb un testimoni directe, l’Olena Brotel, professora d’espanyol a la Universitat de Kíev que 90 dies enrere ens explicava com vivia l’inici del conflicte i ara, refugiad a Villaconejos, a prop de Madrid, ens apropa les sves sensacions: “Esperamos que la situación mejore, pero no está pasando, la gente sufre igual. ¿Cómo puedes acostumbrarte a la guerra? Mis padres que viven en Kiev me dicen que les bombardean sólo un par de veces al día”
L'Olena es mostra especialment agraïda per l’acolliment rebut: “La gente en el pueblo es tan solidaria que me faltan palabras para agradecerlo, pero no es mi casa, allí está la mitad de mi familia. Echo mucho de menos la vida que tenía. En España se está muy bien y los niños están contentos y tranquilos y puedo seguir mi vida normal. Sigo dando clases a mis estudiantes de Ucrania. En septiembre tendré que volver, nos han avisado que para el inicio de curso quieren que estemos en el territorio del país.”
La professora d’espanyol també ens ha parlat dels problemes econòmics que viuen els refugiats: “Con lo que gano, apenas me llega para la comida, pero no pago ni alquiler ni la electricidad. Pero mucha gente con la ayuda de la Cruz Roja no podrá estar mucho tiempo.”