El pleno de San Andrés rechaza por tercera vez la tasa de basuras de la UPL
A la falta de convenio con las Juntas Vecinales la oposición suma ahora las irregularidades en la tramitación del expediente para votar en contra de la propuesta del equipo de gobierno


León
A la tercera no fue la vencida y esta vez el equipo de gobierno de la UPL en San Andrés tampoco pudo aprobar la tasa de basuras. El apoyo, con reparos, del edil de Ciudadanos no ha sido suficiente para sacar adelante el tributo. Al igual que en las dos ocasiones anteriores, el principal escollo es la falta de un convenio con las juntas vecinales para que estas no tengan que abonar la tasa de los edificios de su propiedad, como piscinas o pabellones, de los que se benefician todos los vecinos.
PP, IU y el PSOE han votado en contra de la tasa mientras que Vox y la concejala no adscrita se han abstenido. A la falta del convenio la oposición ha sumado hoy otras irregularidades en la tramitación del expediente. Como la falta de acceso por parte de los concejales a la documentación preceptiva antes del pleno.
La alcaldesa ha lamentado la actitud de la oposición. Insiste en que la tasa cuenta con el visto bueno de la tesorera y lamenta que el resto de grupos no plantearan en la Comisión de Hacienda previa los reparos que han sacado a relucir en el pleno. Mientras no se apruebe la tasa, el Ayuntamiento no podrá repercutir en los vecinos el millón de euros anual que debe abonar a la Diputación por la gestión de sus residuos una vez disuelto Gersul.
En el pleno de hoy la oposición también ha impedido que la UPL autorizase el pago de 270.000 euros en facturas pendientes de proveedores por dudar también de la legalidad del procedimiento.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León