La reintroducción del lince ibérico avanza en el Cerrato con la suelta de otros dos ejemplares
Con estos dos nuevos ejemplares son ya cuatro los linces liberados en El Cerrato palentino, a los que se unirán dos nuevos ejemplares en las próximas semanas hasta alcanzar los seis en este año 2025

Sueltan dos nuevos linces ibéricos en el Cerrato
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, han procedido a la liberación de dos nuevos ejemplares de lince ibérico, Villano y Viñegra, que se suman a los dos anteriores, siendo un total de cuatro ejemplares los soltados en El Cerrato palentino en lo que va de año. En las próximas semanas, se llevará a cabo la misma acción con otros dos animales hasta alcanzar los seis linces en 2025.
Estos dos nuevos ejemplares, Villano, macho, y Viñegra, hembra, proceden de los centros de cría de Zarza de Granadilla y El Acebuche, ambos gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, que junto con los centros de cría de La Olivilla, gestionado por la Junta de Andalucía en Jaén, y Silves, gestionado por el ICNF en Portugal, forman la red de centros del programa de conservación ex situ del lince ibérico.
Virgo y Vuelvepiedras
Estos dos nuevos ejemplares se unirán a los ya liberados recientemente, Virgo y Vuelvepiedras, con los que se inició el programa de reintroducción del lince ibérico en El Cerrato palentino. Estos últimos, introducidos en el cercón de presuelta el 17 de febrero, ya han sido liberados definitivamente al medio natural tras pasar un mes en estas instalaciones de aclimatación.
Durante esta primera semana en la que estos ejemplares están en total libertad se ha realizado un seguimiento continuo por los agentes medioambientales y técnicos adscritos al proyecto comprobando su correcta aclimatación a la zona, permaneciendo a día de hoy en la superficie del área de reintroducción. En este periodo de tiempo es fundamental evitar molestias a los ejemplares que podrían producir su dispersión de la zona, por lo que se solicita la colaboración y responsabilidad de vecinos y usuarios del medio natural para conseguir, entre todos, que este proyecto sea un éxito y permita la creación de una población estable de linces en El Cerrato palentino.
Acuerdos con propietarios y titulares de cotos
Como ya se avanzó durante el proceso de participación pública, por parte de la Junta se está trabajando conjuntamente con propietarios de fincas, ayuntamientos y titulares de cotos de caza para definir mejoras de hábitat a desarrollar en el área de reintroducción.
En concreto ya se encuentran en ejecución proyectos de construcción de charcas, con un volumen de 10.000 - 15.000 litros, de gran importancia para el lince y para resto de fauna silvestre del entorno. Se está avanzando también con propietarios y cotos en otro tipo de mejoras, como el arreglo de cerramientos, bebederos, siembras, etc, que redundará también en la mejora de las especies de caza menor.
Proyecto de reintroducción del lince en Castilla y León
Después del trabajo de más de dos años desarrollado por la Junta en los territorios identificados como de posible reintroducción, tras trabajos técnicos y otros de participación pública, se comprobó que el área estudiada en El Cerrato palentino y en los alrededores de los términos municipales de Astudillo, Villalaco, Torquemada y Villamediana, entre otros, se describía una abundancia de conejo de 57 letrinas/km en las mejores 10.000 ha propuestas, parámetros idóneos para la reintroducción. Por otro lado, la valoración social ante la reintroducción en Palencia fue muy favorable, con el 93 % de los encuestados, habiéndose conseguido cartas de apoyo o firmas de convenio por propietarios de terrenos o titulares de cotos en una superficie del 72 % del área propuesta en Palencia.
Con la reintroducción de la especie en El Cerrato palentino se produce un hito en la recuperación del lince ibérico en la península, siendo la primera área de reintroducción en la mitad norte peninsular, y tiene lugar aproximadamente medio siglo después de la desaparición del lince de la meseta castellana.