Las Denominaciones de Origen piden excluir al vino de la disputa comercial entre la UE y EE.UU
Argumentan que la viticultura es un motor económico imprescindible para numerosas zonas rurales


Aranda de Duero
Las denominaciones de origen solicitan a la Comisión Europea que excluya al vino de la lista de productos objeto de represalias comerciales en la disputa con Estados Unidos por los aranceles al aluminio y al acero. La Federación Europea de Vinos de Origen (EFOW) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) han participado en la consulta pública abierta por la Comisión Europea el pasado 12 de marzo, reiterando la importancia de una solución negociada que no perjudique al sector vitivinícola.
Ambas organizaciones subrayan el impacto económico que tendría la imposición de aranceles sobre el vino, señalando que Estados Unidos es uno de los principales mercados de exportación para los vinos con DOP europeos, en especial los españoles. Además, destacando que la viticultura es un pilar fundamental en la economía rural europea, generando empleo y preservando el patrimonio cultural. Subrayan que la viticultura desempeña un papel crucial en el desarrollo y la vitalidad de las zonas rurales de numerosas zonas de nuestro continente, también en la península ibérica, apoyando el empleo, el patrimonio cultural y las economías locales.
«El vino no debe ser moneda de cambio en conflictos ajenos a nuestro sector», expresa Riccardo Ricci Curbastro, presidente de EFOW, quien ha instado a la Comisión Europea a excluir al vino y al Bourbon del listado final de productos sujetos a represalias. Por su parte, David Palacios Algarra, presidente de CECRV, manifiesta su confianza en que se alcance una solución negociada que evite daños a ambas economías y sectores productivos.
En este contexto, las organizaciones han valorado positivamente el aplazamiento de la aplicación de las primeras contramedidas, inicialmente previstas para el 1 de abril, hasta el 15 de abril, coincidiendo con la segunda fase de posibles aranceles.
Tanto EFOW como CECRV han reafirmado su compromiso de trabajar junto a las instituciones europeas y españolas para proteger los intereses de las denominaciones de origen y garantizar la estabilidad del sector vitivinícola.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.