El tripartito tendrá que vincular la aprobación del presupuesto a la cuestión de confianza
La suma de los votos negativos del PSOE, PP y Vox tumba la propuesta del equipo de gobierno

Momento de la votación / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El equipo de gobierno municipal arandino tendrá que recurrir a una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos de este año. La Corporación municipal celebraba esta mañana un pleno extraordinario con las previsiones económicas como único punto del Orden del Día en el que una vez el tripartito no pudo hacer nada para vencer la superioridad numérica que supone la suma de los votos de los tres partidos de la oposición, que tumbó la propuesta.
Finalmente, no hubo enmiendas a mayores que las que ya habían quedado dictaminadas a principios de esta semana en la comisión de Asuntos Económicos.
Comenzaba el debate el concejal de Hacienda, que después de hacer una cronología del proceso que ha llevado el borrador, incluyendo el retraso debido a los problemas de personal del departamento de Intervención, en un discurso marcadamente victimista, con constantes críticas al "bloqueo" de la oposición, reconocía que esta demora va a implicar que el presupuesto tenga cinco o seis meses para su ejecución, lo que impedirá que algunas inversiones se lleven a cabo.
Compartían el primer turno de este debate los socios de gobierno de Sentir Aranda. José Antonio Fuertes Escusol, de Ciudadanos, destacaba que este presupuesto garantiza la continuidad de eventos del ámbito de la cultura y los festejos y algunas inversiones en infraestructuras de esta área, como la reforma de la caja escénica del auditorio de la Casa de Cultura.
Carlos Medina Martín, de IU-Podemos, por su parte, hacía alusión a las discrepancias de la oposición con respecto a los informes técnicos que avalan la fórmula a la que se ha acogido el equipo de gobierno para filtrar las enmiendas al borrador, que considera que tienen como único fin "torpedear" la propuesta del equipo de gobierno. El edil de la coalición de izquierdas acusaba a PP, PSOE y Vox de "hostigamiento" a los empleados públicos.
Medina hablaba de que estos presupuestos "son fiel reflejo de la recuperación de la ciudad".
Por parte de la oposición, en el primer turno el portavoz de Vox, recriminaba al equipo de gobierno el que haya rechazado en bloque las enmiendas de la oposición, sin entrar a valorar los beneficios que pueden implicar algunas de ellas. Sergio Chagartegui Sánchez ponía, como ejemplo, las propuestas que plantean medidas para poder contratar más policías locales o bomberos, y ponía el dedo en la llaga al hablar también de la necesidad de que los concejales serán liberados en base a este presupuesto justifiquen esta medida con proyectos a mayores de los que se vienen realizando en algunos casos desde hace décadas sin necesidad de tener en nómina a su responsable político.
El PSOE, por su parte, brindaba su apoyo para solventar los problemas de personal que podrían justificar las nuevas liberaciones y los cargos de libre designación. Ildefonso Sanz Velázquez terminaba su primera intervención, recriminando al equipo de gobierno, su empeño en defender, esta medida a costa de poner en peligro la estabilidad del Ayuntamiento. El portavoz de Sentir Aranda devolvía la pelota al PSOE, poniendo en cuestión su liberación como diputado provincial y lanzando el reto de que renuncie a su nómina a cambio de un mejor convenio de Bomberos. "Si usted renuncia a su liberación podríamos tener un convenio fantástico", espetaba Guillermo López Leal. " Los 80.000 euros que nos cuesta usted, porque nos cuesta, como diputado provincial, que lo es por ser concejal del Ayuntamiento de Aranda, ¿va a dejar la liberación y poner ese dinero al convenio de Aranda?, porque eso sería fantástico; usted lo puede hacer y la coherencia que nos pide se la pedimos a usted, porque si nos pide que quitemos las liberaciones para tener más bomberos, haga usted lo mismo", le retaba el concejal de Asuntos Económicos.
Y por lo que se refiere al PP, su portavoz criticaba que el equipo de gobierno saque pecho al decir que este presupuesto, que asciende a 65.078.315 euros, es el más alto de la historia del municipio. Cristina Valderas Jiménez decía que buena parte de esas inversiones millonarias proceden de la gestión iniciada en el mandato anterior y que de lo que no habla el tripartito es de los recortes en cuestiones esenciales, incluidas las ayudas a determinados colectivos, donde "la tijera se convierte en podadora".
Finalmente, PSOE, PP y Vox se pronunciaban en contra de unos presupuestos en los que el equipo de gobierno sumaba a sus votos a favor el del concejal no adscrito, Alberto Marcos Castilla.
Una vez rechazada por mayoría absoluta de 11 votos contra 10 la propuesta, el alcalde confirmaba antes de levantar la sesión que llevará de nuevo a pleno su propuesta vinculada a la fórmula de la cuestión de confianza, en la que pone su puesto a disposición del pleno, que tiene la oportunidad de proponer un nuevo candidato que pueda salir refrendado por mayoría absoluta. En caso contrario, los presupuestos se aprobarán automáticamente.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.