Santa Catalina mueve ficha contra los okupas
La sede de la asociación acogerá una reunión para realizar un censo de viviendas ocupadas ilegalmente en el barrio y coordinar medidas

La viñeta de Villanueva, okupas / © Carlos villanueva

Aranda de Duero
La Asociación de Vecinos de Santa Catalina mueve ficha contra la ocupación ilegal de viviendas. La sede de este colectivo celebra el viernes 28 una reunión para abordar un problema del que se viene quejando desde hace tiempo.
Hace más de tres años, en diciembre de 2021 los vecinos de la calle Rinconada, avisando a tiempo a la policía, lograron que unos okupas huyeran de una vivienda que habían asaltado en el número 9. En este caso se encontraba abandonada, pero hay otros casos en este barrio que los ocupantes ilegales se han conseguido asentar en inmuebles, obligando a sus legítimos propietarios a emprender una larga y tediosa batalla judicial para recuperarlo.
El presidente de este colectivo vecinal explica que la ocupación ilegal de viviendas es un problema de primer orden en el barrio, porque puede afectar a muchos vecinos propietarios, que aunque no las tienen habitadas no son sospechosos de especular con ellas. “Aquí no estamos hablando de grandes poseedores de vivienda, de fondos buitres o de malvados banqueros especuladores, se trata de gente de clase media que con su trabajo, esfuerzo y sacrificio ha adquirido otra vivienda más grande con ascensor, que favorece su movilidad, y tiene la otra casa como desahogo en usos puntuales y no para especular”, detalla Antonio Adeliño Vélez.
Más información
La reunión para abordar este problema y buscar soluciones será el viernes 28 de marzo a las ocho de la tarde en la sede de la asociación. Está convocada por la comunidad de propietarios de la calle Diego de Avellaneda. El objeto de la misma es diseñar un censo de viviendas ocupadas en el barrio y coordinar acciones.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.