Premio para el proyecto Alba del Consejo Comarcal dedicado a las mujeres maltratadas

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón y los miembros del equipo de Programa Alba

Ponferrada
La delegación del Gobierno y la Asociación Española de Municipios reconocen el proyecto ALBA que atiende a mujeres víctimas de Violencias Machistas, un programa que ha atendido en tres años a un total de 171 mujeres y 5 jóvenes y les ha ayudado a “reconstruir las vidas de ellas y las de sus hijos”. Es dice el presidente del Consejo, Olegario Ramón, un orgullo, para la institución comarcal.
Será el día 24 de marzo cuando recojan el galardón, un impulso para el incansable trabajo que realizan desde las técnicas de empleo, como Ana Gasco o Cecilia Barredo, hasta las coordinadoras Monica Salví y Loli Haro, y la consejera Carmen Doel.
Junto a ellas todo un equipo multidisciplinar que a través de las campañas de información ha conseguido que este programa se convierta en un referente para las mujeres que a veces consiguen darse cuenta o abrirse y contar su situación de malos tratos
Solo el 40% de las que han entrado en el programa habían denunciado previamente, la mayoría llegan a través de ayuntamientos. Y lo que es más significativo, ningún hombre ha llamado alguna vez para poner en conocimiento la situación de violencia por la que pasa alguna mujer. Es cuando menos, dice Haro, curioso
Junto a esa puerta, también se abre la que se ha colocado a los jóvenes, hijos de las inscritas en el programa, para que consigan la emancipación a través del empleo.
El 55% de las incluidas en el programa pertenecen al mundo rural, pero la mayoría se trasladan a vivir a Ponferrada huyendo de su maltratador.