¡Hay que ver cómo está la oposición municipal!
La Firma de Javier Gómez Caloca

"¡Hay que ver cómo está la oposición municipal!", la Firma de Javier Gómez Caloca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Buenos días, después de un mes sin mirar a la capital, ya toca. Hay cosas que no cambian, como ADIF, que no quiere hundir las vías pero sigue, con prisa, sin pausa y jugando con los tiempos judiciales, soterrando nuestro futuro, y con la intención de levantar nuevos muros de separación.
Un Proyecto de Presupuestos, capado por años de populismo fiscal, infra financiando servicios públicos esenciales, con unas inversiones más propias de cabecera de comarca que de capital, fiando casi todo a cuentos de la lechera de Programas europeos con precedentes poco positivos.
Pero, es que al barco municipal se le abren boquetes por todos lados. Lo de la oposición, la leal y la menos leal, daría para un chiste de Gila: ¿Es el enemigo? Que se ponga.
Por babor, Unidas Podemos, que, desde la esquinita donde torpemente había arrinconado el PSOE a su activo concejal, ahora se ven aritméticamente más importantes y están más subiditos de lo que la estrategia política otorga a una minoría de once concejales. Pedir, para pactar los Presupuestos, entrar en el Equipo de Gobierno o, alternativamente, que le acepten su trágala de 19 líneas rojas, con planteamientos de máximos, impediría una mayoría presupuestaria y, lo que es peor, posiblemente sería el pistoletazo de salida a una moción de censura del resto. Ni la Alcaldesa puede aceptarlo ni Unidas Podemos debería ahondar en ese camino.
A estribor, por la extrema derecha, la descomposición es total. De los tres concejales, a uno le echaron caninamente, vamos, por cosa de perros, a la portavoz la están cociendo en la fragua del hierro y, el tercero, en nada, deberá optar entre la lealtad a quien le puso o la tranquilidad de la dedicación exclusiva. Ahora, la portavoz, además de sus fobias culturales habituales, ha encontrado entretenimiento en fustigar al portavoz del PP, aunque no al PP, según dice.
Los populares, para desviar el foco de una refriega, bastante impostada, entre familiares e imprescindibles aliados en el futuro, salen a criticar la pérdida de 434.000 euros de Europa para la Plaza de Abastos. Aunque ahora el recuerdo del pasado se reduzca al ayer, es tener poca vergüenza decir esto cuando ellos devolvieron, por buena gestión, más de cuatro millones de la EDUSI, además de que casi un tercio de lo invertido lo tiraron en destrozar el Parque de los Jardinillos. Y donde ellos gobiernan, en la Dipu, hace unas semanas han perdido 2.580.178, 27 euros de Fondos Europeos para construir los parques de bomberos de Aguilar y Saldaña, más otros 546.413,07 euros que tienen que devolver, intereses incluidos. A callarse, que todo se sabe.
Por popa, los de Íbamos Palencia, dos siguen yendo, no está claro hacia dónde, y el otro, todavía pensando en lo que pudo ser y no fue. Lo único que no tienen que pactar con la Alcaldesa es entrar en el Equipo de Gobierno, lo suyo ha de ser mostrar que son útiles para la ciudad desde fuera, no suicidarse del todo dentro.
En fin, el Equipo de Gobierno tiene sus problemas pero la oposición, toda, tampoco es ejemplo de nada. El tercer grupo en representación puede acabar siendo, en semanas, el de los no adscritos, eso que nos ahorraremos. Demasiado agente libre, unos en los minutos de la basura, otros, quizás, de meritorios para futuras listas electorales. Esto ya no es geometría variable, esto es un despelote absoluto que amenaza el presente y el futuro de la ciudad. Entre líneas rojas, azules, amarillas y verdes vamos camino de otra, y van unas cuantas, legislatura perdida.