Antonio Linaje: “Si nada cambia, en unos días presentaré una cuestión de confianza”
El alcalde de Aranda acusa a la oposición de ponerse de acuerdo para bloquear el Ayuntamiento y evitar que los presupuestos vayan a Pleno

La mayor parte del equipo de gobierno, salvo dos miembros, compareció ante la prensa tras esta fallida comisión de asuntos económicos / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Los presupuestos del Ayuntamiento de Aranda para este año entran en un callejón sin salida o mejor, dicho, con la única salida posible de vincular su aprobación a una cuestión de confianza, una baza que el alcalde confirma abiertamente que va a utilizar "si nada cambia en estos días". Así de tajante lo ha dicho este mediodía en una comparecencia en la que le han acompañado la mayor parte de los concejales del equipo de gobierno para denunciar que los concejales de la oposición se han levantado esta mañana de la comisión de asuntos económicos donde se pensaba dictaminar el borrador, motivando que la sesión tuviera que suspenderse por falta de quórum.
Más información
Antonio Linaje Niño recordaba que esta situación ya se dio el año pasado en parecidas circunstancias, aunque al menos se ha avanzado en algo, puesto que en aquella ocasión estuvo a punto de llegar a las manos con un concejal del PP. "Es una estrategia que no nos ha sorprendido, por desgracia ya lo utilizaron el año pasado con la única intención de que no hubiese quórum y la sesión tuviese que suspenderse inmediatamente un minuto después de comenzar", recordaba el alcalde, para añadir: "quiero denunciar públicamente el bloqueo al que está sometiendo al conjunto del Ayuntamiento la oposición; lo que están haciendo es absolutamente antidemocrático y peligroso para nuestra sociedad, la forma de expresar la oposición legítima es el voto en contra. nunca el bloqueo de las instituciones. en este caso de las comisiones preparatorias para el pleno", detalla.
Respuesta de la oposición
El motivo de este plante, según explica Vox, es que "no han permitido ni aclarado por parte técnica ni jurídica allí presente" su requerimiento de un informe técnico y jurídico que ampare si el dictamen sobre las enmiendas al proyecto de presupuestos que salga de la comisión irá tal cual al pleno de presupuestos y si todas y cada una de las enmiendas estimadas por Intervención serán llevadas al Pleno y votadas para su inclusión o no en el proyecto de presupuesto o bien es el alcalde quien decide de modo propio que enmiendas permite que se voten y cuáles no.
El PP ahonda más en ello con una nota de prensa en la que explica que el procedimiento importa tanto como el objetivo y debe ser legal y riguroso. Habla de lagunas en el informe de Intervención y la desestimación de enmiendas sin justificación técnica. Además, denuncia intentos previos de vulnerar el Reglamento Orgánico Municipal y exige garantías jurídicas para evitar posibles recursos. A pesar de ello, dice seguir abierto al diálogo para alcanzar un acuerdo presupuestario, siempre que exista una voluntad real de consenso.
El PSOE por su parte explica que no se puede pedir altura de miras al partido para llegar a acuerdos y de forma seguida por parte de Sentir Aranda y Antonio Linaje faltar el respeto a los concejales socialistas, dado que no se aceptan imposiciones y que todo debe ser fruto de una negociación como se dio el pasado año 2024. Se preguntan además dónde están los proyectos del equipo de gobierno ”pues o existen dudas o claros interrogantes”, haciendo referencia al Grado de Enfermería, su gestión en ejecución de obras, subida de impuestos, posibles pérdidas de fondos europeos, y recortes de ayudas a colectivos.
Como se hace en todos los ayuntamientos
El alcalde explicaba en esta comparecencia posterior a la comisión que la forma de proceder es la que se ha hecho siempre en este Ayuntamiento y en cualquier otro: el borrador definitivo que se somete a la votación del Pleno es el que incluye las enmiendas dictaminadas favorablemente que se incorporan al texto refundido del borrador de presupuestos.
Linaje aportaba otro ejemplo que refuerza su acusación de sabotaje a la oposición. Asegura que por mayoría de un tercio este jueves se presentaba un escrito solicitando "entre 40 y 50 informes no obligatorios", que calcula que le llevaría realizarlos a los técnicos alrededor de 10 meses, lo que supondría un motivo más de retraso en otras cuestiones, como los propios presupuestos.
El concejal de Hacienda considera que el episodio de hoy demuestra una vez más la voluntad de la oposición de bloquear el funcionamiento de la administración local. Guillermo López Leal invita a PP, PSOE y Vox a que presenten una moción de censura para que haya un cambio de gobierno que solucione este bloqueo. "Si lo que quieren es ponerse de acuerdo en todo, que lo hagan de forma constructiva, que se unan y que presenten una moción de censura para hacer que tengan un trabajo que hasta ahora mismo no están demostrando", es el desafío del edil de Sentir Aranda.
La cuestión de confianza, cada vez más cerca
En cualquier caso, el alcalde asegura que antes de que pudiera llegarse al escenario de una posible moción de censura, se someterá a una cuestión de confianza ante el Pleno en la que para que haya un cambio en la Alcaldía la oposición tendría que ponerse de acuerdo para nombrar a un candidato y respaldarlo por mayoría absoluta. "Si no no nos van a dejar gobernar, que gobiernen ellos, que para ello tienen un mecanismo que es la moción de censura, pero no vamos a esperar si acaso a la moción de censura, sino que antes presentaré una cuestión de confianza", advierte el alcalde, que confía en que la situación se reconduzca, como ocurrió el año pasado tras el incidente más bronco que se dio entre miembros del equipo de gobierno y la oposición. Su intención es convocar el próximo martes de nuevo la comisión de Asuntos Económicos.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.