Expulsión de récord: Igea, obligado a abandonar a los pocos segundos de comenzar una comisión parlamentaria por pedir la dimisión de la directora de Salud Pública
El parlamentario ha sacado un cartel con un tuit que reflejaba las declaraciones sobre la pandemia de Sonia Tamames

Valladolid
Si hubiera una clasificación de expulsiones 'express', como en los deportes, Francisco Igea se posicionaría en el top con lo acontecido hoy en la comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.
El ambiente ya estaba tenso a raíz de las declaraciones de la directora de Salud Pública de la Junta, que en una entrevista en la televisión autonómico -pero privada- aseguró que la pandemia del Covid-19 "no fue de gran gravedad".
El procurador del Grupo Mixto, y que era vicepresidente de la Junta de Castilla y León cuando se produjo la pandemia mundial de coronavirus, ya había cargado contra esas palabras en redes sociales. Es más, antes de entrar a la comisión, su servicio de prensa ya había remitido declaraciones al respecto: "Es inadmisible la falta de empatía con las familias, las víctimas y los profesionales. Una persona así no puede continuar en el cargo un minuto más. Cabe pensar qué hubiera ocurrido si personas como ella hubieran estado al mando en aquellos terribles días".
Pero el parlamentario autonómico iba más allá y aseguraba que no preguntarán ni tendrán interlocución parlamentaria con la consejería de Sanidad "mientas no se produzca su cese inmediato”.
"Una puta vergüenza"
Con este ambiente llegaba Igea a la comisión de Sanidad en la que se hablaría -y así fue después del altercado- sobre la estrategia de Salud Mental de Castilla y León. Pero justo en el momento en el que la presidenta de la comisión, María de los Ángeles Prieto, hacía la habitual consulta a los procuradores sobre posibles sustituciones en la composición de la comisión, Igea alzaba un cartel en el que se recogía el tuit del programa televisivo donde intervino Tamames al tiempo que comenzaba su intervención.
Es entonces cuando la presidenta de la comisión le pide de que retire el cartel o será llamado al orden... y ahí Igea estalla: "Es una vergüenza que esta señora sea Directora general de Salud Pública en esta comunidad". Los gritos subieron y el procurado sale de la sala gritando "es una puta vergüenza".

Hemos estado contigo | Episodio 2
El código iframe se ha copiado en el portapapeles