Vigilantes de incendios se concentrarán en Palencia epara “luchar por su futuro”
El operativo de vigilancia de incendios en la provincia denuncia el desmantelamiento del servicio por parte de la Junta

Torreta / UGT

Palencia
El operativo de vigilancia de incendios de Palencia denuncia el desmantelamiento de la red de vigilancia forestal. La Junta de Castilla y León pretende sustituirla por un sistema de cámaras, ineficaz para detectar incendios y sin labores preventivas.
Tras los incendios en Zamora en 2022 (con cuatro fallecidos y 60.000 hectáreas quemadas), se acordó ampliar los contratos: de 3 meses en 2022 a 6 en 2023, con la promesa de 12 en 2025 y el fin de los fijos discontinuos. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, lo anunció en prensa, pero la Junta no ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), manteniendo contratos de 3 meses con llamamientos extraordinarios para 6 o 12. Además, el proceso de estabilización sigue sin resolverse, dejando a los vigilantes como interinos, aseguran en un comunicado.
El 13 de diciembre, la Junta anunció que solo algunos tendrían contrato de 12 meses, mientras 60 puestos (de 164) seguirán como fijos discontinuos. En Palencia, 5 de los 14 puestos (Valdemorata, Rodiles, Cueva Dorada, Santa Lucía y Peña Tremaya) han sido afectados, dejando sin estabilidad a 10 vigilantes.
El Director General del Patrimonio Natural, José Ángel Arranz Sanz, justificó los contratos de 6 meses y la sustitución por cámaras alegando que los vigilantes estaban en una “situación penosa”, cuando las evaluaciones siempre han sido positivas y él no ha mostrado interés desde 2019.
Ante "estas promesas incumplidas", el colectivo ha convocado una concentración el viernes 28 de febrero a las 9:45 h en la Plaza Pintor Caneja para exigir: incorporación inmediata de tod@s l@s vigilantes, resolución urgente del proceso de estabilización, modificación de la RPT para garantizar 12 meses de empleo, Pago del tiempo no contratado a los afectados y un operativo 100% público, profesional y estable todo el año.