Piden 18 años por atracar y extorsionar a un hombre con discapacidad
La Fiscalía acusa a cuatro personas, tres hombres y una mujer, por unos hechos ocurridos en 2023

Audiencia de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
La Fiscalía ha solicitado provisionalmente para tres hombres, dos de ellos de nacionalidad extranjera y la tercera española, de entre 20 y 25 años en el momento de los hechos, una pena global de 18 años de cárcel por los delitos de robo con violencia e intimidación e intento de extorsión a un vecino de la capital que sufre discapacidad en un 54 por ciento.
El Ministerio Público, en su escrito al que ha tenido acceso Diario Palentino, también ha acusado en este proceso, que ha sido instruido por el Juzgado número 5, a una mujer por un delito leve de coacciones, concretamente a una multa de 540 euros.
El fiscal pormenoriza en su acusación que todo comenzó el 16 de febrero de 2023, cuando la víctima requirió los servicios personales de uno de los acusados concretando una cita ese mismo día en su domicilio ubicado en el centro de la capital.
Una vez personado en el apartamento, al parecer se inició una discusión sobre el precio acordado por los servicios contratados y en un momento dado aparecieron en la vivienda los otros dos acusados, entre ellos el ciudadano de nacionalidad española que ya había sido condenado un año antes en Burgos por un delito de robo con violencia. A partir de aquí, el fiscal narra que estos dos últimos procesados, tras penetrar en la vivienda, sujetaron a la víctima por los brazos mientras el tercer acusado le ponía un objeto afilado parecido a una navaja en el cuello, exigiéndole que le hiciera un Bizum por un importe de 1.000 euros, además de propinarle dos bofetadas.
Puesto que le requerían más dinero y no era posible transferir mayores cantidades a través del Bizum, le exigieron realizar una primera transferencia de 3.000 euros y una segunda por el montante de 6.000 euros.
Durante el asalto los tres acusados, según refleja la Fiscalía, también se dedicaron a revolver todas las habitaciones de la casa, sustrayendo a la víctima distintos objetos como un ordenador, joyas, accesorios, varios objetos personales y dinero en metálico.
El Ministerio Público pormenoriza que ese mismo día los tres acusados se alojaron en un hotel de León, aunque en días posteriores siguieron hostigando a la víctima para que hiciera efectivas las dos transferencias bancarias pendientes, ya que inicialmente fueron anuladas.
Así las cosas, el 19 de febrero, tres días después de los hechos, la mujer procesada en esta causa, a petición de uno de los asaltantes, pasándose por una empresa de contratación, le envió a la víctima un mensaje solicitándole el DNI y con una advertencia de que «te van a joder y no quiero que te pase nada».
La Fiscalía, que en materia de responsabilidad civil pide para los tres varones procesados una indemnización para la víctima de 10.000 euros por daños físicos, psicológicos y morales, mantiene que este palentino con discapacidad, a consecuencia de estos hechos, sufrió erosiones y agravamiento del trastorno adaptativo, quedándole como secuelas estrés postraumático.
ACUSACIÓN PARTICULAR
Por lo demás y según informaron a Diario Palentino fuentes judiciales, la acusación particular, ejercida por la víctima y cuyos intereses legales defiende el abogado palentino Jorge Abia Onandía, eleva su petición global de penas a los 28,5 años de cárcel para los tres acusados varones por los delitos de robo con fuerza o intimidación, detención ilegal y extorsión.
Asimismo, pide una multa de 1.350 euros por coacciones leves para un miembro del trío procesado y también para la mujer acusada en esta causa. Además, en el apartado de responsabilidad civil eleva la indemnización para la víctima hasta los 15.000 euros por daños morales y físicos.