Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Itagra y la Diputación abordan el uso dual de la tierra para fotovoltaicas y agricultura

Se celebra en Palencia una jornada enmarcada en el proyecto Interreg Europa EAGER que busca una estrategia conjunta para todos los países

Placas solares conviven ya con viñedos en muchas zonas de España / EscoLux

Placas solares conviven ya con viñedos en muchas zonas de España

Palencia

La proliferación de placas solares por todo el territorio nacional tiene un doble impacto, por un lado, favorece el medio ambiente al ser capaces de generar energías renovables mucho más limpias, pero, por otro, en demasiadas ocasiones causa un gran impacto en la agricultura al asentarse en zonas rurales donde antes eran tierras de cultivo. Con el objetivo de tratar de minimizar este impacto el Itagra y la Diputación de Palencia se han sumado, junto a otras 12 entidades europeas de diferentes países como Ucrania, Lituania, Alemania o Italia al proyecto Interreg Europa EAGER que busca alcanzar una estrategia global a aplicar y que permita minimizar ese impacto. El salón de actos de la institución provincial acoge una jornada en la que, tal y como nos ha explicado Asier Sanz, director del Itagra, se va a tratar de abordar casos de buenas prácticas que ya están dando resultados para que sirvan de diagnóstico y para seguir recogiendo ideas que permitan avanzar en este asunto.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Itagra y la Diputación abordan el uso dual de la tierra para fotovoltaicas y agricultura

00:00:0004:40
Descargar

La agrovoltaica, ese es el nuevo concepto en el que se trabaja en este proyecto en el que llevan ya un año trabajando y que debe tener resultados finales en 2028. Palencia es un buen ejemplo de la proliferación de esas placas fotovoltaicas en terrenos antes dedicados a la agricultura. Lo que se busca es demostrar que ambas actividades pueden convivir con éxito "y como ejemplo ya hay muchas zonas de viñedos donde se está desarrollando" según asegura Saiz. el proyecto EAGER consiste en estudiar los casos de éxito de cada región participante para mejorar las políticas públicas y facilitar la implementación de la APV en la Unión Europea. El proyecto tiene una duración de 4 años, entre el 1 de abril de 2024 y el 30 de junio de 2028, con un presupuesto de 2.440.007 euros financiados por Europa.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir