Piden en Palencia la dimisión del ministro Óscar Puente
La petición parte de la Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril

Óscar Puente en Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
La Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril manifestó ayer su rechazo a las recientes declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de quien solicitaron su dimisión por «imponer su criterio personal por encima del marco legal vigente» y porque «sus palabras suponen una ofensa a la ciudad, a sus habitantes y a quienes defienden el cumplimiento de la normativa».
Así, el colectivo recalca las «más de 300 personas» que se concentraron en la capital el sábado para protestar contra unas obras que, según la asociación, «incumplen la Declaración de Impacto Ambiental, las prescripciones del Estudio Informativo de 2018 y el Estudio de 2010, así como el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario».
Desde la asociación critican que Puente afirme que «solo se recurrirá a soterramientos cuando sean la mejor solución técnica y tengan viabilidad económica», señalando que «esa decisión corresponde a estudios técnicos multidisciplinares y no a un juicio personal». Argumentan que «el Estudio Informativo de 2010 ya señaló el soterramiento como la única opción viable en Palencia y que el de 2018 ratifica esa conclusión».
También rechazan que el ministro justifique «la falta de recursos económicos para soterramientos» cuando, según sus datos, «la nueva estación de Valladolid costará 253 millones de euros, una cifra muy similar a los 243 millones en los que se presupuestó el soterramiento en Palencia». Asimismo, denuncian que «la construcción del salto de carnero en Palencia, valorada en 26,8 millones, incumple la DIA y tendrá que ser demolida».
En cuanto a la afirmación de Puente de que «las obras actuales no están vinculadas al soterramiento», la asociación recalca que «el Estudio Informativo de 2018 establece que el tren debe salir soterrado de los Tres Pasos», lo que contradice las actuaciones en curso.
También consideran un agravio que el ministro proponga «acelerar los trabajos nocturnos para reducir las molestias», recordando que «en 2017, siendo alcalde de Valladolid, se opuso a obras nocturnas de Adif en Pilarica, exigiendo su paralización».
Por todo ello, exigen que «las declaraciones de Puente se ajusten a la legalidad» y condenan lo que consideran «mentiras y falta de consideración hacia los palentinos».