Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Guardia Civil libera a un trabajador que era explotado en un taller, en el que vivía “en condiciones indignas”

Hay dos detenidos por trata de seres humanos

Este es el lugar en el que vivía el trabajador que ha sido liberado por la Guardia Civil de Ávila / Redacción

Este es el lugar en el que vivía el trabajador que ha sido liberado por la Guardia Civil de Ávila

Ávila

La Guardia Civil ha liberado a una víctima de explotación laboral en un taller de la provincia de Ávila cuyos propietarios, dos hombres, han sido detenidos como supuestos responsables de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores.

La víctima, de nacionalidad colombiana, trabajaba sin contrato y vivía en condiciones "indignas" en un habitáculo situado en la planta baja del taller, que era utilizado como vivienda, según ha informado en nota de prensa el instituto armado.

Durante la inspección realizada al taller en el marco de la operación "VILTROC", los agentes identificaron a dos trabajadores sin contrato ni alta en la Seguridad Social, uno de los cuales se encontraba, además, en situación irregular en España.

El empleado de nacionalidad colombiana, además de vivir en condiciones "indignas", percibía un salario "insuficiente para cubrir sus necesidades básicas de manutención y alojamiento", lo que según la Guardia Civil "evidenciaba una situación de explotación".

La investigación, conocida ahora, se inició el pasado 14 de febrero cuando, a través de una denuncia, la Guardia Civil supo de un posible delito contra los derechos de los trabajadores y otro de trata de seres humanos en un taller de esta zona situada al sureste de la capital abulense.

Ante la "gravedad" de los hechos denunciados, se coordinó una inspección conjunta de este Cuerpo con la Inspección de Trabajo y la Junta de Castilla y León de Ávila, con el objetivo de verificar que se estaban cometiendo esos delitos.

La inspección fue realizada el pasado 18 de febrero, cuando el taller se encontraba "en pleno funcionamiento", lo que permitió identificar a dos trabajadores sin contrato, ni alta en la Seguridad Social, uno de los cuales se encontraba, además, en situación irregular en España.

Una vez examinadas todas las estancias, los agentes descubrieron en la planta baja un "habitáculo" utilizado como vivienda por uno de los trabajadores, que dormía "en condiciones indignas".

Igualmente, pudieron comprobaron que la víctima percibía un salario "insuficiente para cubrir sus necesidades básicas de manutención y alojamiento", lo que a juicio de la Guardia Civil "evidenciaba una situación de explotación".

Ante esta situación, se procedió a la detención de los dos propietarios y socios del taller, que se enfrentan a delitos relacionados con la explotación de los trabajadores y las condiciones en las que mantenían a la víctima, al haber vulnerado sus derechos fundamentales.

Como consecuencia de esta operación, la Guardia Civil ha liberado de esta situación a uno de los dos trabajadores, que ahora se encuentra "a salvo", después de ser trasladado a Ávila, donde una organización no gubernamental le está brindando apoyo y protección.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir