Fallece Victoriano Romo Paredes, un buen maestro, un gran hombre
El funeral tendrá lugar este martes, 25 de febrero, a las 12:00 horas en la iglesia de San Miguel

El Ayuntamiento de Pozaldez decreta unos días de luto oficial por el fallecimiento de un menor / Cadena SER

Palencia
Palencia ha perdido este lunes a un maestro. Es el término más adecuado para definir a Victoriano Romo Paredes, mucho más que profesor. Perteneciente a una familia de docentes, su esposa, Baudilia Blanco, 'Dili', también lo era, fue un adelantado a su época. Por su amabilidad, su sonrisa y su compromiso político y social, quienes le tuvimos como maestro le recordamos con gran cariño.
Varias generaciones pasaron por sus manos en colegios como el extinto San Francisco Javier de la capital palentina. Pero además fue un hombre comprometido. De ideas progresistas, siempre mantuvo ideales que abogaban por una sociedad más justa.
Su muerte, a los 84 años, ha sido repentina. Quien esto escribe se encontró con él el pasado sábado en un bar del barrio de San Antonio. Apartado del revuelo y bullicio de la vida activa, Don Víctor, como le llamábamos cuando éramos niños, me preguntaba qué estaba pasando en el Teatro Ortega. Se refería al Congreso Regional del PSOE que trajo a Palencia, entre otros, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ya sabes que estoy retirado de todo por la edad", me dijo.
Había en sus palabras una mezcla de melancolía y nostalgia. Seguro que su memoria le devolvió a los tiempos de luchador por un mundo más justo. En su mirada, amable y limpia como pocas, se reflejaba un pasado entregado a la docencia y a la reivindicación de los derechos fundamentales de la democracia. Don Víctor, vinculado a la pedanía palentina de Villacuende, fue un luchador, un gran profesor y mejor persona. La misa de funeral por su eterno descanso será este martes, día 25, a las 12:00 horas en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, tendrá lugar la conducción del cadáver al cemente de Nuestra Señora de los Ángeles. D.E.P. Un abrazo muy fuerte a sus allegados, especialmente a su esposa, Baudilia y a su hijo Víctor y a nuestros compañeros David y Damián Blanco, sobrinos del fallecido.