Carlos Martínez pide al alcalde de León que "respete y asuma" la opinión mayoritaria del PSOE de Castilla y León
EL regidor leonés ve la nueva dirección autonómica "eminentemente centralista" y se ha encuentra decepcionado ante su "falta de empatía"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, preside el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA). / Rubén Cacho ICAL

Valladolid
El nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha pedido este lunes al alcalde de León, José Antonio Diez, que "respete y asuma" la opinión mayoritaria del partido, expresada en el congreso de este fin de semana en Palencia, contraria a consultar al a militancia sobre un proceso para que León se constituya o no como una autonomía al margen de Castilla.
"Los posicionamientos también hay que asumirlos", ha argumentado en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSCYL su secretario general, Carlos Martínez, que ha demandado al alcalde de León "absoluto respeto" por las mayorías del partido, que respaldaron a esta dirección y el documento marco en más de un 95 por ciento.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Preguntado por si el alcalde de León es una figura que en estos momentos resta más que suma al proyecto autonómico del PSOE, Martínez ha afirmado que "ningún alcalde resta" y que él "respeta las opiniones discrepantes", pero ha pedido dimensionar que solo un cinco por ciento de los socialistas autonómicos han rechazado a la actual dirección.
"Cuando el 95 por ciento de la infantería lleva un paso, es importante entenderlo", ha abundado Martínez, que ha asegurado, no obstante, que "todo es debatible y reconvertible".
Carlos Martínez pide al alcalde de León que "respete y asuma" la opinión mayoritaria del PSOE de Castilla y León
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asimismo, cuestionado por si le ha sentado mal estas críticas de su compañero de filas en León y más el día después de cerrar el congreso autonómico, Martínez ha asegurado que él "no tiene la piel fina" y que entiende que "los procesos orgánicos no siempre son del agrado de todos".
Finalmente, el secretario general del PSCYL ha indicado que no quiere que el autonomismo de León sea un "debate permanente" en el partido, porque se estarían "equivocando" si "la cuestión identitaria leonesa acaba opacando al proyecto del PSOE".
El alcalde de León y secretario de la agrupación municipal del PSOE, José Antonio Diez, ha mostrado este lunes su “decepción y descontento” tras el XV Congreso Autonómico del partido y le ha augurado “un mal camino” a la nueva dirección por no haber recogido la totalidad de la enmienda leonesista.
“No existe sensibilidad con León ni con los socialistas leoneses. Lejos de avanzar, se ha retrocedido”, ha denunciado Diez, que ha criticado que el PSOE de la Comunidad “sigue siendo centralista y se olvida de la cuestión leonesa”.
Quita de la deuda
El nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha instado este lunes a la Junta a "negociar" la quita de la deuda que planteará el Ministerio de Hacienda en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles y no ir "con un no en la boca".
"Si no te gustan los criterios, negocia, pero primero con tus comunidades", le ha pedido el dirigente socialista al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha tildado de "monaguillo de Feijóo" por "salir corriendo" para rechazar esta propuesta del Gobierno que condonaría 3.643 millones de euros a Castilla y León.