Mariano Haro, Medalla de Oro de la Provincia de Palencia
La Diputación de Palencia ha hecho entrega hoy del galardón a su familia en un emotivo acto que ha recordado las hazañas deportivas del “León de Becerril”

Ángeles Armisén: "Mariano Haro es la imagen del esfuerzo y la superación"
01:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
El atleta palentino Mariano Haro suma a título póstumo un reconocimiento más a los numerosos galardones que recibió en vida. Hoy la Diputación de Palencia ha celebrado un acto en el que la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Provincia a su familia, a su viuda, María del Mar Carrasco y a sus hijas.
Un emotivo acto celebrado en el Palacio de la Diputación que se ha abierto con el canto del himno de Palencia, tras el que la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, ha repasado los múltiples logros del atleta, que le han hecho merecedor de este reconocimiento.
No han faltado imágenes del que fuera apodado como "el león de Becerril", a través de la proyección de un vídeo de homenaje, elaborado recientemente sobre su figura, su vida y éxitos deportivos.
La presidenta de la Diputación, ha tomado después la palabra para pronunciar un discurso en el que según ha afirmado: "Hoy reconocemos a una figura emblemática de nuestra provincia, a un hombre cuya hazaña ha dejado una huella imborrable en Palencia. El mejor corredor de fondo que ha dado el país en su historia y leyenda del atletismo español". Armisén ha repasado la trayectoria de Mariano Haro desde sus comienzos, señalando también las excepcionales cualidades que le llevaron a lo más alto del atletismo, como su dedicación y disciplina inspiradoras o su gran capacidad de resistencia. La presidenta ha terminado su discurso recordando que "Mariano Haro no era solo un atleta, era el espíritu de Palencia y de Castilla y León".
Este ha sido el discurso institucional de Ángeles Armisén en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Provincia:
“Esta respiración arrítmica, poderosa, que nace en la fría mañana de Tierra de Campos, es el esfuerzo controlado de todo un campeón”. Con esta introducción comenzaba su reportaje en el estreno del programa ‘Informe Semanal’ de Televisión Española en el año 1973. El periodista Javier Basilio se trasladó hasta la localidad de Becerril de Campos, para entrevistar, reportajear y homenajear la vida cotidiana de uno de nuestros mejores atletas; el mítico Mariano Haro. Hoy, es un privilegio y un honor, hacerlo aquí, en su casa. Reconocemos a una figura emblemática de nuestra provincia, a un hombre cuya hazaña ha dejado una huella imborrable en Palencia. El mejor corredor de fondo que ha dado el país en su historia y leyenda del atletismo español.
La entrega de la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo a Mariano Haro, es un reconocimiento que, sin duda, es merecido y aprobado por todos y una cita cargada de simbolismo y de relevancia institucional. Hoy honramos la memoria de un atleta, que con apenas 19 años y sin ninguna experiencia en campeonatos oficiales, decidió, por indicaciones de su padre participar en una carrera que se celebraba en Palencia. Corría el año 1959. Como él ha contado en varias ocasiones, participó en aquella carrera para comer el bocadillo que regalaban al finalizar la prueba. Pues bien, ese día el regalo fue aún más grande. Su vida cambió y también la vida del deporte palentino. En aquella prueba que ganó, se encontraba, Gerardo Cisneros, su descubridor y entrenador, el gran maestro ‘de Campo a través’ que se quedó maravillado por su forma de correr y por su capacidad en la pista. Cisneros llegó a decir en una entrevista que, si “Mariano Haro hubiese nacido en la actualidad, sería igual de popular que Rafa Nadal”.
Así, de esa forma tan inesperada, nació una carrera meteórica que, sin duda, con muchísimo trabajo, casi tan grande como su pasión, llevó a Mariano Haro a lo más alto del deporte provincial, nacional, europeo y mundial. Considerado por la Real Federación Española de Atletismo como el mejor especialista español de atletismo y mejor fondista europeo. Acumula en su palmarés un total de 27 títulos de Campeón de España entre las diferentes especialidades que practicaba (campo a través, fondo y medio fondo), cuatro veces subcampeón del mundo de Cross y llego a participar en tres olimpiadas. conjunto de premios que hasta el momento nadie más ha logrado igualar. Batió innumerables récords nacionales, siendo el más célebre su récord de España de 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.
Este gran logro ha llevado a la institución provincial a organizar anualmente la primera carrera que lleva su nombre; “Los 10.000 de Mariano Haro”, y también a editar su única biografía autorizada escrita por el periodista Alberto Calleja.
Sus cualidades y posibilidades deportivas eran muy superiores a las de cualquier otro atleta de su época, siempre estuvo al lado de su club y de su equipo ‘Educación y Descanso’ y que, gracias a su dirección, consiguió ser campeón de Europa de ‘Campo a través’ durante dos años consecutivos.
Su dedicación y disciplina por el atletismo no solo le valieron medallas y reconocimientos, sino que también han inspirado a muchas generaciones a seguir sus pasos y a perseguir sus sueños. Sin duda, su legado en el ámbito deportivo es un faro de excelencia y perseverancia. A lo mejor fue su carácter castellano, su imponente presencia y su gran capacidad de resistencia, la que llevó a la prensa nacional a bautizarlo como ‘El león de Becerril’. Porque él corría, corría como una fiera por los campos de Castilla, con la audacia y valentía del que se sabe campeón.
Termino con una frase inspiradora que no solo sirve para el mundo del atletismo, pero que tiene que ver mucho con él: “El primer paso es siempre el más difícil, pero es el que te acerca más a tus sueños. No dejes que el miedo te detenga, porque cada paso cuenta en el camino hacia tu meta”. Así es como comenzó Mariano Haro, sin miedo. Porque Mariano Haro no era solo un atleta, era el espíritu de Palencia y de Castilla y León.