Dos ‘fichajes’ de altura
Una pareja de vendimiadores de tres metros de altura se incorpora al patrimonio de gigantes y cabezudos de Aranda de Duero

Presentación en la Plaza Mayor de los nuevos gigantones / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El patrimonio de gigantes y cabezudos que tiene Aranda, gestionados por la asociación que lleva este nombre incorpora dos nuevos 'fichajes'. El sábado de carnaval podremos ver desfilando por las calles a una pareja de vendimiadores, hombre y mujer, que encargó la Concejalía de Festejos a un artesano de Navarra, con un diseño exclusivo, que trata de representar la esencia más tradicional del municipio.
Son dos figuras de tres metros pero de un peso de algo más de 20 kilos, menos de la mitad de lo que suelen pesar figuras de estas dimensiones, gracias a que están fabricados en fibra de vidrio y resina de poliéster, como detalla su particular 'Gepetto', que sabe también lo que se suda cuando hay que pilotar una de estas criaturas. "Estas figuras pesarán Darán sobre veintidós o veinticuatro kilos, son bastante livianos, y yo como bailador, que soy aparte de constructor, para mí son una gozada, porque los tradicionales suelen pesar entre 42 hasta 65 kilos; el que yo bailo en mi pueblo, que es Falces, un pueblo de Navarra, en concreto pesa 51 y aligerar el peso es una buena iniciativa, porque da mucha seguridad a la gente que igual no porta un gigante en varios años o que quiere iniciarse", detalla Rubén Platero.
Con estas dos adquisiciones la familia de gigantes y cabezudos de Aranda ya supera el medio centenar. Y tampoco faltan jóvenes que estén dispuestos a meterse bajo los faldones de estas figuras para desfilar con ellas. La asociación que preside Santiago Bustillo fue la que sugirió al Ayuntamiento la necesidad de invertir en un par de ejemplares más, ahondando en las tradiciones y en el carácter genuinamente arandino. "Ahora mismo estaremos alrededor de 28; tenemos 50 figuras pero claro vamos sacando todo lo más moderno, vamos retirando un poco las cabezas más pequeñas y cogiendo todo lo que más representa a Aranda", explica el presidente.
Los nuevos gigantes debutarán el sábado 1 de marzo desfilando por las calles por la mañana para ir creando ambiente de carnaval.