Sociedad
Ecologistas

Ecologistas en Acción se plantea informar a Fiscalía aobre las acciones de la Junta “contra la protección del lobo”

Acusa a la Junta de solicitar cambios en la protección cuando un progrma de radiomarcaje confirma que los lobos no están causando daños conocidos a ganaderías

Ecologistas en Acción de Palencia amenaza con llevar a la Junta a la Fiscalía por su política en materia de lobos / Getty Images

Ecologistas en Acción de Palencia amenaza con llevar a la Junta a la Fiscalía por su política en materia de lobos

Palencia

En un comunicado, Ecologistas en Acción ded Palencia asegura que "según la noticia difundida el pasado fin de semana el Consejero de Medio Ambiente, Sr. Quiñones, afirma que se ultima la presentación de un documento para la desclasificación del lobo como protegido, fundamentado en los daños al ganado y en el censo de la especie". Desde septiembre de 2021 todos los lobos españoles están protegidos mediante su incorporación al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).

La información que proporcionan los lobos radiomarcados desde hace más de un año está siendo tratada desde la Consejería de Medio Ambiente con suma cautela. Los resultados que ha podido conocer la asociación ecologista apuntan a que los daños ocasionados a la ganadería por estos ejemplares piloto son escasos, cuando no inexistentes. Se desprenden además otros datos relevantes, como unas elevadas tasas de movilidad y dispersión que pueden desmontar el censo oficial de la administración regional, afirman los ecologistas en el comunicado.

Ecologistas en Acción considera que los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, Sr. Quiñones y Sr. Arranz, están proponiendo la desclasificación de una especie protegida con dos argumentos, daños y censo, sabiendo que los resultados del trabajo de radiomarcaje podrían no avalar esos argumentos y desmontar por tanto su propuesta, y se apresuran a tomar la iniciativa antes de que los resultados del radiomarcaje sean oficiales.

Independientemente de la información que se consiga con los lobos radiomarcados es necesario recordar a los responsables de medio ambiente de la Junta de Castilla y León que el lobo no se incluyó en el LESPRE por su estado de conservación sino por sus valores biológicos y culturales, así como también que el cánido queda amparado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ecologistas en Acción está valorando emprender acciones contra ambos responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León si los pasos que se han anunciado se llevan a la práctica, concluyen en la nota de prensa difundida este jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00