Miedo sanitario en la prisión salmantina de Topas
CCOO denuncia la situación sanitaria que se está viviendo en la cárcel salmantina por la falta de médicos

Macroprisión de Topas (Salamanca) / Google Street View

Salamanca
La Sección Sindical de CCOO en Instituciones Penitenciarias ha presentado una queja formal ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias denunciando la crítica situación de la sanidad penitenciaria.
Jesús Crego, de CCOO, ha expuesto en los micrófonos de Radio Salamanca, el deterioro del servicio público en las cárceles, ahora en materia sanitaria. Un problema que se encuentra “en estado crítico”.
Crego alerta, en la cárcel de Topas el año pasado había 6 médicos para 600 internos, este año ha aumentado considerablemente el número de reclusos y se han reducido los médicos, “hay 2 médicos para 1.100 internos”, debería haber 9 médicos, hay 7 plazas vacantes que no se cubren.
Las consecuencias de esta falta de personal son alarmantes, afecta a la seguridad de los profesionales, aumenta la conflictividad, ya que no se puede hacer un seguimiento de la salud mental y los internos con enfermedades crónicas (VIH, diabetes, hepatitis) no tienen la atención adecuada.
Hoy por hoy Salamanca 19 febrero 2025
01:39:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde Comisiones Obreras alertan que el 30% de la población reclusa con patologías mentales no tienen seguimiento médico suficiente.
Exigen a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias medidas urgentes para garantizar una asistencia sanitaria digna y la cobertura inmediata de estas vacantes y reclaman que se agilicen los trámites para la transferencia de la sanidad penitenciaria a la Junta de Castilla y León con el objetivo de integrarla en el sistema público de salud.