Sociedad

El Pleno de Aranda aprueba el convenio con Mercadona con el apoyo de Vox y el concejal no adscrito

La empresa tiene previsto abrir en la zona norte un nuevo establecimiento, cerrando el de Santa Catalina

Imagen de archivo de un establecimiento Mercadona

Imagen de archivo de un establecimiento Mercadona

Aranda de Duero

El Pleno aprueba el convenio con Mercadona para reurbanizar la travesía urbana de la avenida de Costaján con el fin de abrir en la zona norte un nuevo supermercado. El acuerdo implica que la empresa lleve a cabo las obras sin coste para las arcas municipales y con un compromiso de asumir el mantenimiento del vial de acceso a este establecimiento los primeros siete años.

Más información

Radio Aranda

No perder el servicio en Santa Catalina

Tras la exposición de la concejal de Urbanismo de las condiciones de este acuerdo, el debate se abría con una propuesta del concejal no adscrito, Alberto Marcos, de que el Ayuntamiento apueste por crear en el local que esta cadena tiene abierto en la calle Carrequemada y que cerraría a cambio de este nuevo proyecto, un mercado municipal.

El resto de los grupos políticos coincidía en la necesidad de evitar que el barrio de Santa Catalina pierda este establecimiento comercial, por el perjuicio que puede suponer para esta zona, especialmente para la población de la tercera edad, con menos posibilidades de utilizar el coche para hacer la compra.

El grupo socialista ponía de manifiesto que el acuerdo no implica ninguna contraprestación para el Ayuntamiento, que ni siquiera sacará a cambio que la empresa arregle las aceras de esta zona, para beneficio de todos los ciudadanos.

En esta sesión plenaria se acordaba también solicitar a la Demarcación de Carreteras del Estado la cesión al Ayuntamiento de este tramo de la travesía urbana de la N-1, requisito previo para que la firma valenciana pueda construir una rotonda que facilite el acceso a este futuro establecimiento desde la avenida de Costaján.

El grupo Popular coincide con el PSOE en la falta de contraprestaciones en estos acuerdos, no sólo por parte de Mercadona, sino también de la administración central.

El equipo de gobierno replicaba a las críticas de PSOE, PP y Vox sobre la ausencia de ventajas para el Ayuntamiento de este acuerdo. Ana Hervás, de Sentir Aranda, aseguraba que el convenio con Mercadona implica algunas compensaciones para la administración local.

Finalmente, el convenio veía la luz con el voto en contra del PSOE, la abstención del PP y el ‘sí’ del equipo de gobierno, el concejal no adscrito, Alberto Marcos, y también al apoyo de Vox, que después de detallar una larga lista de críticas a esta medida, justificaba su voto favorable en el “valor añadido” que puede implicar este proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00