El equipo de gobierno pide más planificación y menos política al CD Cuéllar
Critican que no se ha respetado las labores mínimas de mantenimiento y el doble cargo de Daniel Martín, concejal del PP y coordinador del Club

Equipo de gobierno de Cuéllar formado por PSOE e IU / Cristina Sancho

Cuéllar
El equipo de gobierno de Cuéllar formado por PSOE e IU ha querido mostrar su unidad ante la polémica surgida en las últimas semanas por el estado en el que se encuentra el campo de fútbol municipal y los actos vandálicos ocurridos y las manifestaciones y recogida de firmas iniciada por el CD Cuéllar Balompie. Tanto el alcalde de la villa Carlos Fraile, como el concejal de Deportes, Jonás Gómez, han expresado que el problema es la ausencia de planificación en el proyecto deportivo no teniendo en cuenta las instalaciones con las que se cuenta. "No puede ser querer crecer y crecer y que luego pongan otros las instalaciones. Las instalaciones dan para lo que dan y es es el problema,la ausencia de planificación. El proyecto está muy bien pero hay que jugar con las cartas que tenemos. Esta muy bien ser ambicioso pero hay que aterrizar en Cuéllar y ver lo que hay", señalaba el alcalde.
Carlos Fraile y Jonás Gómez, alcalde de Cuéllar y concejal de Deportes, responden a la polémica sobre el campo de fútbol de Cuéllar
15:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El concejal de Deportes, ha hecho un repaso por las actuaciones de mantenimiento que se han llevado a cabo valoradas en unos 16.000 euros el año pasado más el coste de personal. Gómez ha respondido a las críticas de falta de mantenimiento del campo, señalando que "que en diez meses han realizado tres pinchados de campo, uno de ellos hoy mismo con el rodillo del campo de golf, cuatro abonados y el segundo recebado en siete meses. Si se pisa el campo no se puede mantener”, ha explicado afirmando que Martín "está utilizando al club y a las familias para montar su proyecto de club a costa del Ayuntamiento. El campo cuando llueve mucho no se puede pisar, explique esto a las familias y deje de utilizar el club para hacer política barata"
Además ha recordado que desde que comenzó la legislatura llevan recibiendo peticiones de sitios alternativos para utilizar los días que no se pueda utilizar el campo. "El resto de alternativas están cubierta todas las horas y no hay alternativas, se comenzó utilizando el pabellón del instituto pero se quedó pequeño y no se volvió a utilizar. Se valoró otro campo en la zona de las canchas y se midió pero no cumplía y se utilizaron otros campos de la zona. Al comenzar esta temporada dijeron que no había problema y que tenían una alternativa en Sanchonuño pidiendo que fueran los jardineros municipales de Cuéllar, aspecto que no es posible al tratarse de otra administración. El señor Martín ha planificado muy mal la temporada sin contar con una alternativa". En este aspecto el alcalde incidía en que él mismo ha realizado las gestiones institucionales con el alcalde de Íscar para que dejen las instalaciones y los niños puedan entrenar allí. Además le ha acusado de decir que "el campo es de todos los cuellaranos, pero quieren montar su chiringuito a costa de todos los cuellaranos".
A todo esto se suma a juicio del equipo de gobierno intereses políticos dentro del club al señalar que el coordinador de equipos y el portavoz del PP son la misma persona, el concejal Daniel Martín. Afirman desde el equipo de gobierno que ellos no han iniciado confrontaciones políticas y que se han mantenido callados hasta el momento ante las pancartas que piden el césped artificial o la manifestación la pasada temporada de utilizar como campo de entrenamiento el antiguo ferial. "Todo esto lo hemos mantenido discretamente y nos da mucha pena llegar a este punto,pero detrás de todo esto hay una cuestión clara que es la doble vertiente del señor Martín como portavoz del PP y segundo de abordo del CD Cuéllar. Hay cuestiones en la vida que no son compatibles. O se está a una cosa o se está a otra. Nosotros lo hemos sabido separar", afirma Fraile al recordar que el mismo dejó los cargos en una asociación cuando en 2013 entró en la secretaría del PSOE, al igual que Raquel Gilsanz salió del AMPA de La Villa,d Caridad García dejó la junta directiva de la Coral Cuellarana, el concejal de deportes salió de la junta directiva del Club de Baloncesto o el concejal del PP, Jesús Salamanca también dejó los cargos que ocupaba en varios colectivos.
Fraile afirma que desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición del club un campo en perfectas condiciones, "pero con la sobreexplotación se ha destrozado, los empleados se han volcado en el mantenimiento y por muchas intervenciones y mucho mantenimiento que se haga, si desde el club se salta las normas, las labores mínimas de mantenimiento no se pueden llevar a cabo porque es inútil hacerlas". Además ha planteado que se les puede ceder las instalaciones a ver si son capaces de gestionarlas mejor "porque esta visto que por poco que se haga no es suficiente porque para ellos la instalación digna pasa por un campo de fútbol de césped artificial. Da igual los trabajos que se hayan hecho en los fondos en las redes de las porterías, en el bar, el proyecto de iluminación de más de 250.000 euros... porque aquí lo importante es manipular a unas familias y utilizar a unos niños".
Desde el equipo de gobierno consideran positivo tener un campo de césped artificial como padres y como familias. "Podemos compartir lo que dicen las familias, pero alguien les tiene que bajar a la realidad de que un campo de césped artificial en Cuéllar hoy no es factible para el Ayuntamiento hacer esa inversión. El señor Martín conoce que estamos siendo prudentes por algunas circunstancias que le pueden venir al Ayuntamiento y hay otras prioridades en cuanto a inversión deportiva, pero eso no quiere decir que el fútbol no sea una prioridad. Eso es una mezquindad ajena a la realidad ya que rondamos los 600.000 euros en inversiones en instalaciones deportivas", señala el alcalde. Fraile también hacía comparaciones con otras localidades como la Cisterniga en Valladolid donde va a recibir una ayuda de 250.000 euros para un campo de césped artificial y apuntaba que en Segovia eso es impensable.
Además el primer edil planteaba como opción preguntar a los vecinos si se quiere endeudar al pueblo para construir el campo de césped artificial o si se quitan las fiestas de tres años para hacer el campo... o si se quiere preguntamos por la piscina... "Que el Ayuntamiento se endeude para esto no es prudente, además de inclumplir probablemente las reglas fiscales y es una cuestión que no compartirían la mayoría de los vecinos de Cuéllar, que la villa se endeudara para la sustitución del césped del campo de fútbol". Por otra parte creen que cambiar el césped no solucionaría el problema de la sobreexplotación porque también depende del uso y las condiciones climáticas que en Cuéllar son dispares, añaden.