Casi 18.000 firmas apoyan la creación de una unidad de ictus en el Hospital de Ávila
Las plataformas por la Sanidad Pública de la provincia registrarán la petición el próximo viernes

El tiempo de respuesta es fundamental para reducir el impacto de un accidente cerebrovascular / EFE

Ávila
El próximo 21 de febrero los representantes de las cuatro plataformas por la Sanidad Pública de la provincia acudirán a la Consejería de Sanidad con una petición bajo el brazo: que se abra una unidad especializada en ictus en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
Esa petición cuenta con el aval de casi 18.000 firmas que han recogido a lo largo de cuatro meses.
El portavoz de la Plataforma de Ávila, José Ángel San Miguel asegura que están "bastante contentos" por la acogida que ha tenido la campaña, aunque "pensábamos haber recogido muchas más". Consideran que el apoyo recibido es suficiente como para que se tenga en cuenta la petición por parte de los responsables sanitarios del gobierno regional.
Esta iniciativa ciudadana se une a otras a nivel político que se han producido en los últimos meses. Tanto en el Ayuntamiento de Ávila como en la Diputación Provincial se han aprobado mociones por unanimidad pidiendo esa unidad de ictus.
El ictus es un accidente cerebrovascular que altera el funcionamiento de una o varias partes del cerebro. El tiempo es un factor prioritario a la hora de evitar fallecimientos o graves secuelas en la movilidad o capacidad cognitiva de los pacientes.
El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha dicho que el protocolo "teleictus" que funciona en el complejo asistencial de Ávila "hoy por hoy está dando un buen resultado y está salvando también muchas vidas dando un tratamiento de absoluta garantía".
No ha cerrado totalmente la puerta a una unidad especializada en la que, según dice, "se trabaja" aunque "desde la certeza y la tranquilidad de que todos los pacientes de Ávila son tratados con eficacia y con seguridad" y que se les traslada a Salamanca en UVI móvil cuando es necesario.
Las Unidades de Ictus son unidades hospitalarias situadas en áreas geográficas definidas, integradas normalmente en los Servicios de Neurología, con camas agrupadas y atendidas por un equipo multidisciplinar especializado, coordinado y entrenado en el cuidado de los pacientes con ictus.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....