Izquierda Unida plantea alegaciones a la central de calor de Puente Castro "por su fuerte impacto"

Central Biomasa red de calor Ávila

León
Izquierda Unida presenta alegaciones contra la central de calor prevista para el barrio leonés de Puente Castro. Promovido por la entidad pública Somacyl, dependiente de la Junta, y con la colaboración del Ayuntamiento de León se pretende instalar un complejo de generación de energía renovable que se distribuya posteriormente por distintos edificios municipales y comunidades de vecinos de todo León.
El proyecto contempla instalar una central térmica de biomasa de 88 megawatios, una planta de biogás que quemará más de 55.000 toneladas de residuos urbanos al año, otra planta de producción de hidrógeno y una planta solar fotovoltaica. Todo ello, en suelo que, según recuerdan desde Izquierda Unida, ahora mismo "está catalogado en el Plan de Ordenación Urbana como rústico con protección natural en el que están prohibidos los usos industriales" por lo que "supone una vulneración de la normativa urbanística y ambiental".
Por todo ello, la formación pide paralizar la tramitación y apostar por un modelo de "pequeñas centrales de calor que suministraran energía a los barrios minimizando el impacto ambiental en una sola zona, el paso de camiones y teniendo en cuenta el suelo industrial de León, algo más alejado de las zonas destinadas a viviendas”.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...