Se redujeron los delitos en Aranda en 2024 pese a su último trimestre trágico
Los dos homicidios acumulados en menos de dos meses contrastan con un descenso señalado de delitos contra la libertad sexual y robos con fuerza

Imagen de archivo tras el último homicidio registrado en Aranda de Duero / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El Ministerio del Interior ha hecho públicos los últimos datos de criminalidad, que revelan un descenso de delitos en Aranda de algo más del 6% en este último año en lo que se refiere a la criminalidad convencional, donde no se incluyen los delitos cibernéticos. A lo largo de 2024 se registran 1.139 infracciones penales, 75 menos que en 2023, aunque yendo a la letra pequeña de este informe, los resultados no son tan halagüeños.
Por ejemplo, en lo que se refiere al tráfico de drogas, los casos se triplican, pasando de 2 a 6, el aumento de la ciberdelincuencia roza el 10%, al contabilizarse 412 casos, frente a los 375 del año anterior y, lo que es más triste, después de más de un lustro sin asesinatos consumados, en 2024 se registraron dos en la capital ribereña, en octubre y diciembre, y otro en grado de tentativa.
Más información
En la vertiente positiva, los delitos contra la libertad sexual descendieron casi a la mitad, de 17 en 2013 a 9 este último año. También lo hicieron los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en una cuarta parte, pasando de 53 a 40. Los hurtos, por su parte, se redujeron en un 23%, de 314 a 241.
En términos globales, sumando los delitos convencionales y cibernéticos, se puede decir que en la capital ribereña la delincuencia se ha reducido en un 2’4%, contabilizándose 1.551.