Piden hasta 4 años de prisión para el octogenario autor del atropello mortal en el café Petit en Ponferrada
Las acusaciones particulares tipifican el suceso como homicidio imprudente e imprudencia grave, mientras que el Ministerio Fiscal pide la absolución porque considera que “tenía anulada su voluntad”


Ponferrada
El dueño del Bar "Petit-Café" y el ayuntamiento de Ponferrada piden penas de hasta cuatro años de prisión para el octogenario que arrolló con su vehículo a varios clientes que se encontraban en la terraza el 19 de agosto de 2021, un atropello múltiple que causó la muerte de una mujer de 61 años y heridas a otras cinco personas, tres de ellas de carácter grave. Le acusan de un delito de homicidio imprudente y de tres delitos de lesiones causadas por imprudencia grave, por lo que además exigen una indemnización de unos 47.000 y que se le aplique la privación del derecho de conducir durante cuatro años. Otros perjudicados ya han sido indemnizados y no ejercitan acusación penal. Por su parte, el Ministerio Fiscal y la defensa han pedido la absolución del imputado, de 88 años, dado que entienden que el hombre, que presuntamente se desmayó antes del accidente, "tenía anulada su voluntad".
Así lo han expresado todas las partes durante el juicio celebrado en el juzgado de lo penal de Ponferrada, una vista en la que se han revivido los hechos del infortunado accidente que ha quedado visto para sentencia.
En la vista ha declarado el conductor, se han revisado las cámaras para ver la trayectoria del vehículo desde la iglesia de San Ignacio hasta la cafetería próxima a la plaza de Lazúrtegui, y se han conocido las diligencias abiertas por la policía municipal en el lugar del suceso, en donde se encontraron, indican los agentes, al autor del atropello en un estado de desorientación y falta de razonamiento. Los informes médico y forense practicados posteriormente también llegan a la misma conclusión. Por su parte, las acusaciones hablan de una posible negligencia por parte del octogenario al haber cogido el vehículo después de tomar un medicamento que podría estar contraindicado para conducir, algo que cuestionan el ministerio Fiscal y la defensa dado que llevaba dos años tomándolo sin que hasta ese momento hubiese tenido ningún problema.
Ahora deberá ser el Magistrado del Juzgado de lo Penal el que finalmente resuelva en sentencia.