Un asesor fiscal de Palencia asume 4 años de cárcel a cambio de eximir de responsabilidad penal a su mujer
La esposa era socia y también estaba acusada de un delito continuado de estafa por apropiación indebida de dinero en la tramitación de declaraciones de la renta

Imagen de un mazo y una balanza, símbolos de la justicia. / STOCKPHOTO

Palencia
El asesor fiscal palentino acusado de un delito de estafa a clientes en la tramitación de declaraciones de la renta, ha sumido este lunes la pena de cuatro años de cárcel que el fiscal pedía para él. Lo ha hecho a cambio de eximir de la responsabilidad penal de su esposa, para la que se pedía la misma pena. Ambos asumen la responsabilidad civil con 67 perjudicados que reclaman algo más de 176.000 euros Ha habido avenencia, acuerdo entre las partes.
La Audiencia Provincial de Palencia tiene previsto juzgar este lunes a un asesor fiscal y a su socia como presuntos autores de un delito continuado de estafa después de consignar en alguna de las diez cuentas que en las figuran como titulares, apoderados o autorizados las cantidades que debían ser devueltas a los clientes a quienes realizaban las correspondientes declaraciones de la renta. Para ellos, el ministerio Fiscal solicitaba una pena de 4 años de prisión para cada uno, así como una multa de 4.320 euros. La pena es asumida por el hombre a cambio de beneficiar a su esposa que es la socia.
Según el Ministerio Público el acusado figura como socio y administrador único de una empresa del sector de la consultoría empresarial desde su creación el 18 de abril de 2018 y como socia y apoderada la otra acusada desde el 18 de febrero de 2019 dedicando su actividad profesional a la presentación de declaraciones del IRPF de sus clientes.
Cuando dichas declaraciones eran de carácter devolutivo, los acusados «sin autorización de sus clientes y movidos por la intención de obtener un beneficio económico ilícito» supuestamente consignaban como cuenta bancaria beneficiaria de la cantidad de dinero a devolver por la Agencia Tributaria a una de las diez cuentas en las que ambos procesados figuraban como titulares, apoderados o autorizados, bien a nivel individual o conjuntamente. Las declaraciones correspondían en algunos de los casos a los ejercicios de 2017, los de 2018 y también al ejercicio de 2019.
Según el escrito de acusación, el número de perjudicados presentes en la causa asciende a 67, que reclaman como perjudicados una cantidad global de 176.052,63 euros siendo la cantidad más pequeña solicitada de 50 euros y la mayor de 30.000.