Sociedad
Emergencias

La provincia de Burgos registró cerca de 120 llamadas al día a Emergencias CYL

El balance de 2024 de Urgencias de SACYL recoge casi 44.000 personas atendidas

Sala del 112 Emergencias de Castilla y León / Junta Castilla y León

Sala del 112 Emergencias de Castilla y León

Burgos

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León atendió casi 120 llamadas diarias, solicitando atención urgente, en el último año, con casi 44.000 personas socorridas, en la provincia de Burgos,

Un total de 43.391 avisos, el 15% del total de Castilla y León, que contaron con el trabajo del Centro Coordinador de Urgencias de SACYL, como con la movilización permanente de los profesionales sanitarios y de las unidades asistenciales -incluidos cuatro helicópteros medicalizados- que la Comunidad destina a la cobertura de emergencias relacionadas con la salud.

Del total de peticiones de asistencia urgente, un 9 % se resolvió sin la necesidad de movilizar ningún recurso de emergencia, mientras que el 91 % restante sí que requirió su intervención.

Castilla y León cuenta con un total de 194 unidades asistenciales, vehículos encargados de prestar atención sanitaria en el lugar en el que se ha originado la urgencia y de trasladar a los pacientes hasta un centro sanitario si es preciso.

La cifra de recursos empleados es siempre superior a la del número de llamadas realizadas, lo que se explica en que, en ocasiones, la resolución de un incidente requiere de la intervención de varias de estas unidades.

La meta es dar a todos los casos una solución especializada, rápida y eficaz, destaca la Consejería de Sanidad. Estas acciones sanitarias se han desarrollado con un tiempo medio de 2 minutos y 54 segundos desde que una llamada entra en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) hasta que el regulador sanitario moviliza un recurso.

Asimismo, el tiempo medio que trascurre desde que se moviliza una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), hasta que llega al lugar de los hechos es de 12 minutos y 45 segundos.

La causa más frecuente de las llamadas al Centro Coordinador de Urgencias el año pasado fueron los traumatismos. Los ciudadanos llamaron también por enfermedades relacionadas con el aparato nervioso; por problemas de salud del sistema respiratorio; seguido del aparato circulatorio, y por trastornos mentales.

De todos los ciudadanos asistidos por la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León en 2024, 837 fueron sujeto de atención por accidentes de tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00