Vox suspende de militancia a Sonia Lalanda durante seis meses
Desde la formación aseguran que el expediente sancionador se ha resuelto por unanimidad del Comité Ejecutivo Nacional

Sonia Lalanda / Beatriz Álvarez

Palencia
El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha acordado este jueves por unanimidad resolver el expediente de expulsión durante seis meses de la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, que fue iniciado a finales de 2024 y que ahora se hace efectivo tras tramitar un recurso de la afectada.
El partido abrió de oficio un expediente hace meses "por unos hechos parecidos a los que está protagonizando ahora" y el Comité de Garantías, tras estudiarlo, le impuso una sanción disciplinaria consistente en la expulsión y la pérdida de la condición de militancia durante un periodo de seis meses, ha explicado a EFE el presidente de Vox Palencia, Matías Recio.
Más información
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palencia ha expresado en reiteradas ocasiones su profundo descontento con la situación actual del partido y ha llegado a pedir que haya una refundación, desde dentro, y más democracia interna.
"Durante ese periodo -seis meses- pierde todos los derechos como militante y no tiene capacidad para representar a Vox en ninguna instancia", ha explicado el presidente de Vox en Palencia, Matías Recio, mientras que fuentes del partido han detallado que han enviado una notificación al Ayuntamiento para que Lalanda pase a ser considerada como concejala no adscrita.
Todo esto con independencia de otros expedientes que se puedan abrir, ha indicado Recio, ya que el comité de garantías está estudiando hacerlo en base a las últimas declaraciones de Sonia Lalanda en medios de comunicación y redes sociales "profiriendo improperios, faltando al respeto a compañeros, cuestionando las decisiones del partido y la dirección política", ha indicado Recio.
“Está en rebeldía con el partido. Si no está conforme con la línea política del partido lo que tiene que hacer es marcharse. Si considera que lo que tiene que hacer Vox es unirse al PP es su opinión, pero no pinta nada en Vox”, ha afirmado Recio.
En cualquier caso, el presidente provincial ha señalado que el Comité Ejecutivo Provincial no interviene en este tipo de decisiones, tomadas por el partido a nivel nacional y que resuelve el Comité de Garantías, aunque sí ha pedido a Sonia Lalanda más "coherencia".
"Si considera que los métodos de Vox son poco democráticos, debería renunciar a su acta porque ella fue designada candidata y elegida concejala por los mismos métodos que no considera democráticos”, ha señalado.
Lo que queda en el aire es la situación en que va a quedar la corporación municipal en el Ayuntamiento de Palencia, donde Sonia Lalanda ejerce como portavoz del Grupo Municipal Vox junto a Emilio Polo.
Además, el tercer concejal electo de Vox, Ricardo Carrancio, fue expulsado del grupo municipal tras ser condenado judicialmente por un delito de maltrato de obra a un palentino con discapacidad y ahora tiene la consideración de concejal no adscrito, aunque sigue representando a Vox como diputado provincial.
“Si no deja su acta seguirá en el ayuntamiento representándose a sí misma”, ha concluido Recio