Sonia Lalanda: “No puedo pasar a ser concejal no adscrito y dentro de seis meses volver al grupo municipal”
Se le impone una sanción grave “consistente en la suspensión de los derechos como afiliada y la inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido o representación de este por un periodo de seis meses

Emilio Polo y Sonia Lalanda, integrantes del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia / Ayuntamiento de Palencia

Palencia
La concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, ha aclarado que ha sido suspendida y no expulsada del partido: "No me han expulsado. Me han suspendido seis meses de militancia por criticar al partido", ha asegurado a EFE.
Al menos así consta en la resolución del Comité de Garantías que, en octubre de 2024 inició el expediente por el que se acuerda imponer a Sonia Lalanda Sanmiguel una sanción grave "consistente en la suspensión de los derechos como afiliada y la inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido o representación de este por un periodo de seis meses".
Más información
"No es una expulsión. Me habían abierto un expediente y la sanción es de seis meses de suspensión de militancia, básicamente por opinar y haber criticado al partido en Twitter", ha manifestado Lalanda a EFE, aclarando que se trata de un acto administrativo recurrible y por tanto se lo tienen que notificar a ella, algo que, como ha asegurado, no han hecho.
Lo que sí ha recibido Lalanda es el comunicado que el presidente provincial de Vox Palencia, Matías Recio, ha enviado a los afiliados informando de que el Comité Ejecutivo Nacional ha ratificado por unanimidad la sanción impuesta a la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda.
"En virtud de esta decisión firme, Lalanda queda suspendida de militancia y de capacidad de representación de Vox en cargo público", continúa el comunicado.
Lalanda insiste en que es una suspensión temporal y señala al nuevo portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León y procurador por Palencia, David Hierro, como responsable: "Está detrás de todo esto", ha dicho, insistiendo en que la han sancionado por criticar al partido, “no por injuriar a nadie como se está diciendo”.
Esta misma tarde, David Hierro, compartía en X un mensaje diciendo que espera que Sonia Lalanda “asuma que el CEN haya ratificado por unanimidad su expulsión”.
También ha cuestionado Lalanda al presidente provincial, Matías Recio, que ha asegurado a EFE que durante los próximos seis meses, desde el momento en que se comunique al Ayuntamiento, Sonia Lalanda no representa a Vox en el ayuntamiento y le ha pedido que por coherencia renuncie a su acta de concejal.
"Esta jauría está haciendo todo lo posible para que me vaya", ha respondido Lalanda, quien ha afirmado que es imposible dejar de representar a un partido temporalmente.
“Jurídicamente eso no existe. Una expulsión es definitiva, y esto es una suspensión. No puedo pasar a ser concejal no adscrito y dentro de seis meses volver al grupo municipal”, ha incidido.
Según Lalanda, durante estos meses no podrá asistir a los actos de los militantes ni votar en las asambleas de Vox, al haber sido suspendida de militancia. “Supongo que también dejaré de pagar”, ha añadido.