Ayuntamiento de Ávila y Diputación acuerdan la prestación del servicio de bomberos
Tras semanas de discrepancias, las instituciones firman un convenio por dos años

Intervención de los Bomberos de la capital en Flores de Ávila / Emergencia Ávila

Ávila
El Ayuntamiento de Ávila y la Diputación abulense han alcanzado un acuerdo en torno a la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento por parte del parque de Bomberos la capital en la provincia, durante los dos próximos años.
Dicho acuerdo se produce un mes después de que el convenio anterior se agotara el pasado 31 de diciembre, sin que hasta el momento se hubiera renovado, según han informado ambas partes en una nota de prensa conjunta.
Los términos de un nuevo convenio contemplan la prestación del servicio en la provincia por parte del Parque Municipal y una contraprestación de la Diputación de 750.000 euros anuales para 2025 y 2026, con posibilidad de prórroga anual durante otros dos años.
Una vez transcurridos estos dos años, ambas instituciones estudiarán las condiciones de la prórroga, teniendo en cuenta la puesta en marcha de los cinco parques de bomberos que la Diputación está construyendo, alguno de los cuales ya ha visto finalizadas las obras.
La inversión total de estos cinco parques comarcales asciende a 12 millones de euros, más una plantilla cercana al centenar de bomberos, con infraestructuras en Arévalo, Sotillo de la Adrada, Ramacastañas, Cebreros y Piedrahíta.
A la espera de su entrada en funcionamiento, Ayuntamiento de Ávila y Diputación provincial han llegado a un acuerdo para la firma de un convenio que tendrá que ser aprobado por los órganos correspondientes de ambas instituciones próximamente.
En la reunión de este miércoles han participado el teniente de alcalde responsable del Servicio de Extinción de Incendios, José Ramón Budiño; el diputado provincial responsable del área de Acción Territorial, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento, José Luis del Nogal, y técnicos de ambas instituciones.
Ambas partes han sellado el acuerdo después de semanas de enfrentamientos, una vez agotado el convenio anterior.