El Ministerio ‘tumba’ el primer parque eólico del complejo de Gistredo
Según fuentes ministeriales, no ha superado el trámite ambiental

Recreación de los parques de Gistredo y Alto Sil / Radio Bierzo

Ponferrada
El informe ambiental del primer parque del complejo eólico de Gistredo será negativo. Radio Bierzo ha confirmado en fuentes del Ministerio de Transición Ecológica que el primero de los proyectos tramitados por Repsol, el llamado Alto Bierzo-Sil, se encontrará con el rechazo a su informe ambiental, una decisión que se publicará en los próximos días. Eran 20 molinos los que se solicitaban. Los otros dos proyectos que confomarían la totalidad del parque, los llamados ‘Páramo’ y ‘Ampliación de Páramo’, con un total de 23 aerogeneradores, se encuentran todavía en tramitación ambiental, aunque cabe recordar que están en el mismo entorno, por lo que no sería de extrañar una resolución también desfavorable.
Hay que recordar que este proyecto se encontró con el rechazo frontal del Ayuntamiento de Páramo del Sil, mientras que otros consistorios, como Igüeña, Noceda y Bembibre se manifestaron a favor, si bien este último se desmarcó posteriormente de ese apoyo inicial.
El hecho de que la cordillera que solicitaba la petrolera para su parque parque esté enclavada en el hábitat del oso pardo y del urogallo despertó desde un principio la respuesta airada de asociaciones ecologistas y de colectivos científicos, que lo consideraban una aberración para un entorno natural bien conservado.